Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Asamblea Popular para caminar unidos hacia un referéndum

Formación de la Asamblea Popular

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“Creemos que el sistema que tenemos es un sistema heredado y en el momento político que estamos política y socialmente con la pérdida de derechos laborales y recortes es el momento en que el pueblo decida qué modelo de Estado quiere para sí”. Esta es una declaración de intenciones que la Asamblea Popular, creada ayer en el parque de Gasset, se plantea para el futuro y de cara a las movilizaciones que durante este mes se vana venir desarrollando en Ciudad Real a favor del referéndum. creada ayer en el parque de Gasset,

Hoy esta asamblea ha mostrado la unión de Podemos, IU, Equo, Intersindical, Juventudes Socialistas, CCOO, Marchas por la Dignidad, PCE, UJCE y Partido del Trabajo Democrático en las convocatorias que se vayan programando a partir de ahora en Ciudad Real para reclamar el referéndum. Todos ellos se unen en una voz única que tiene su primera cita, mañana a las 19 horas en la plaza de Cervantes, en la concentración que se celebra en toda España y también en Ciudad Real a través de esta Asamblea Popular.

Es una asamblea con “diferentes partidos de izquierdas ciudadanos y ciudadanas que comparten el objetivo” de “reflexionar y promover un referéndum” para elegir entre República y Monarquía“. Una reflexión que ayer, durante su constitución, y hoy, durante su presentación, ha valorado lo ocurrido en Ciudad Real desde el lunes con la manifestación que reunió ”a más de un millar de personas“ y la actuación de un Ayuntamiento que ”desprecia las exigencias de una gran parte de la ciudadanía“.

Así, la Asamblea Popular nace con una concentración a las 19 horas, asamblea cuando finalice la protesta, y un manifiesto al que cualquier persona u organización se puede sumar.

MANIFIESTO ASAMBLEA POPULAR

Las formaciones sindicales, políticas y movimientos sociales, así como las personas a título individual reunidas esta tarde en el parque Gasset declaran:

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que la mayor parte de instituciones políticas de este régimen, ha demostrado que desprecian las exigencias de una gran parte de la ciudadanía que quiere poder decidir, menospreciando e insultando las reivindicaciones realizadas el pasado 2 de Junio cuando de manera espontanea miles de ciudadanos y ciudadanas tomamos las calles de Ciudad Real. Rechazamos los ataques que desde esta institución se lanzaron contra el pequeño grupo de personas que de forma pacífica y simbólica colocaron banderas republicanas en el balcón del Ayuntamiento y recordamos que este acto es perfectamente legal y legítimo.

El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Por ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Así mismo queremos impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación.

Esta ‘Declaración del Parque Gasset’, firmada por las siguientes formaciones y personas individuales queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.

En Ciudad Real, a 5 de junio de 2014.

Podemos, Izquierda Unida, Equo, Intersindical, JJSS, CCOO, Marchas por la Dignidad, PCE, UJCE, Partido del Trabajo Democrático.

Etiquetas
stats