Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Guardias Civiles denuncia que Cospedal los vea como “soldados”

Un capitán ha denunciado a una guardia civil por insubordinación al negarse a utilizar un chaleco que le quedaba grande.

elDiarioclm.es

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha querido salir al paso de unas declaraciones de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre la amenaza terrorista. Preguntada en la Cadena Cope sobre la posibilidad de que pudiera salir el Ejército a la calle ante una elevación del nivel de alerta antiterrorista, la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha subrayó que “en España lo que ocurre es que hay una parte de las Fuerzas Armadas que son militares, y que es la Guardia Civil (…), que es un cuerpo, una fuerza militar”.

Estas afirmaciones no han gustado nada a este colectivo profesional, que ha explicado que hace mucho tiempo que el Gobierno del PP “se quitó la careta en su afán por remilitarizar la Guardia Civil”. Recuerda que con este objetivo aprobó en solitario una reforma del Código Penal Militar -y de otras normas de las Fuerzas Armadas- que entró en vigor en enero de 2016, y que permite que “cualquier trabajador de esta institución pueda entrar en prisión por mantener una mera discusión en el trabajo”.

Para la AUGC, se trata de “una nueva muestra del sometimiento del Gobierno al generalato del Cuerpo”, que con el nuevo Código Penal Militar “ha reforzado una herramienta represora contra un colectivo de funcionarios a los que se pretende acallar en su reivindicación de derechos democráticos y de mejora de sus condiciones laborales”.

Por eso consideran que lo declarado por Cospedal no es sino “la verbalización de sus verdaderas intenciones cuando acometieron dicha reforma”.  “La ministra ha dejado claro lo que para ella son los guardias civiles: soldados que cumplen también funciones policiales”, remarca.

Etiquetas
stats