Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Municipios Ribereños, “decepcionada” tras la autorización del último trasvase

Embalse de Entrepeñas, junio 2018 FOTO: PP Guadalajara

elDiarioclm.es

La Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha lamentado, tras la aprobación de un trasvase de 38 hectómetros, que las “ilusionantes declaraciones de la nueva ministra Teresa Ribera quedaron en agua de borrajas ante la cruda realidad”. La asociación se ha mostrado “terriblemente decepcionada” pues esperaba “un gesto cuando todos los dedos señalaban a la sobreexplotación de recursos de la agroindustria como fuente del problema”.

“El infausto Memorándum dejaba poco margen de actuación, pero habrá que modificarlo si de verdad se quiere cambiar de modelo respecto al medio ambiente como parece indicar la ministra”, han señalado desde la asociación. “La ministra Ribera tenía una oportunidad histórica de dar el primer paso para la finalización de esta terrible injusticia, que sacrifica un río, el Tajo, y sentencia de muerte una región,  para beneficiar a unos pocos empresarios que ponen por delante el dinero a corto plazo frente a la conservación del medio ambiente”, ha lamentado el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

“Acogemos con satisfacción que esta vez la agricultura industrial del regadío solo reciba el cincuenta por ciento de ese agua que nos quitan, porque parece ser que el cuarenta por ciento será para consumo humano y el otro diez por ciento para compensar pérdidas en el viaje”, ha dicho el presidente que reclama “seguir luchando para que la sobreexplotación de regadíos se reduzca y la cuenca del Segura no necesite agua del Tajo por sistema”.

Los alcaldes ribereños del PP: “Supone un duro mazazo a la zona”

Por su parte, los alcaldes ribereños de Entrepeñas y Buendía de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han confirmado “sus peores presagios” tras la autorización de este nuevo trasvase, el primero del Gobierno de Pedro Sánchez. Los responsables municipales de Pareja, Auñón, Alocén, Durón, Buendía, Castejón, Cañaveruelas, Huete y Villar del Infantado, miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, han criticado que la primera medida que toma el gobierno de Pedro Sánchez destinada a los pueblos ribereños sea aprobar un trasvase, lo que “supone un duro mazazo a la zona, y a la recuperación de los embalses de cabecera”, así como “el primer portazo” a las peticiones que los vecinos de estos municipios vienen realizando para que exista un “amplio nivel de agua embalsada” en ellos, tal y como explica el alcalde de Pareja, Javier del Río.

Los alcaldes populares han recordado que, pese a las importantes lluvias de los últimos meses, los embalses de Entrepeñas y Buendía sólo se encuentran a día de hoy al 27 % de su capacidad total, y ante ello, “el gobierno de Pedro Sánchez, lejos de tener en cuenta que los embalses comenzaban a recuperarse y que nuestros pueblos viven del agua embalsada, ha decidido trasvasar”. Además destacan que se va a derivar “bastante más” de un hectómetro cúbico al día, ya que este trasvase es sólo para el mes de julio, y lo peor “es que se temen nuevos trasvases para el mes de agosto”.

Etiquetas
stats