Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siguen bajando los costes laborales por trabajador de las empresas de la región

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Los costes laborales totales que asumen las empresas de Castilla-La Mancha por trabajador y mes se sitúan en 2.289,29 euros, lo que supone 302,21 euros por debajo de la media estatal. De esta cifra, 1.702,13 euros corresponden a salarios-239,61 euros por debajo de la media- y 587,16 euros a otros costes laborales, como cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones sociales, que también están 61,89 euros por debajo de la media estatal.

Son datos correspondientes a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada en el INE, que CCOO ha aprovechado para interpretar que en buena parte de las empresas y de los sectores productivos de la región hay margen “más que suficiente” para impulsar aumentos salariales por encima del 1% que marca como referencia el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Por ello emplaza a la patronal regional CECAM y a las patronales provinciales a tomar conciencia de que los bajos salarios “dificultan la reactivación económica” y de que “ha llegado el momento de que los trabajadores de la región recuperen poder adquisitivo, porque es de justicia y porque es imprescindible para impulsar el consumo”.

Además, precisa que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas cuyos costes laborales registran una tasa de variación anual negativa. En concreto, frente al aumento medio del 0,4% experimentado en el conjunto de España, en nuestra región disminuyeron el 1,5%, el cuarto peor dato de todo el país. Con esta trayectoria, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO-CLM, “difícilmente podremos apuntalar la recuperación económica”. Más aún si a estos datos se añade el “bloqueo” por parte patronal de una parte sustancial de la negociación colectiva en la región, donde aún hay 39 convenios sectoriales provinciales por cerrar, que afectan al 43% de los trabajadores.

Santillana declara que las organizaciones empresariales, “atrincheradas en la posición de fuerza que les ha regalado” la reforma laboral del Partido Popular, están determinando en Castilla-La Mancha “escasos crecimientos salariales” en aquellos convenios ya firmados. Así, hasta agosto, el incremento salarial medio pactado en convenio en la comunidad autónoma se situó en el 0,53%, muy lejos del 1% marcado en el AENC y más de dos décimas por debajo del 0,74% de incremento salarial medio convenido en el conjunto del país

“Las patronales provinciales y la patronal regional deben asumir que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, tras la fuerte devaluación salarial sufrida durante la recesión, y tal y como establece el ANC”, subraya Santillana. “Instamos a las organizaciones empresariales a acelerar el cierre de la negociación colectiva y a dar un impulso sustancial a los salarios de los trabajadores de la región”, concluye.

stats