Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta hasta en seis días el tiempo medio de espera para operarse en Toledo

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Los problemas del Complejo Hospitalario de Toledo, y más concretamente del Hospital Virgen de Salud, siguen haciéndose patentes a la luz de los últimos datos hechos públicos en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM. Según la actualización del mes de julio, el tiempo medio de espera en lista de operaciones quirúrgicas ha aumentado en seis días con respecto al pasado mes de junio: ha pasado de una media de 176 a 182 días en todas las especialidades. Lo mismo ha sucedido en cuanto a las consultas externas. En este caso, los pacientes deben esperar casi 38 días para acudir al especialista, casi diez días más.

Este dato es la media de espera en todo el complejo hospitalario, pero si descendemos a las cifras por especialidades, aunque todas son muy altas, hay varios contrastes. Por ejemplo, el mayor periodo de espera que afecta a los toledanos para operaciones es en traumatología. En el mes de julio eran hasta 314 días (más de diez meses) mientras que en junio eran 11 días menos. De hecho, en esta categoría los periodos de espera no han dejado de subir durante todo el año.

También se han incrementado en el caso de la cirugía general y de la cardiovascular, pasando de 132 días a casi 148 días; en cirugía digestiva, de 200 a 213 días; y en intervenciones quirúrgicas del servicio de urología, de 204 a 208 días.

La situación no mejora en el caso de las consultas externas por especialidades. Hasta 94 días (más de tres meses) deben esperar los ciudadanos para acudir al cardiólogo tras pasar por su médico de cabecera, unos 20 días más que en el mes de junio. En otras consultas los tiempos de espera son menores, pero también se han incrementado. Es el caso de las especialidades como el médico digestivo, que ha pasado de 67 a 85 días de espera;  el neurólogo, de 27 a 42 días; y el traumatólogo, de 46 a 48 días.

Se da también la circunstancia de que el aumento en los tiempos de espera no se ha traducido, como en otras ocasiones, en un menor número de pacientes en las listas. Así, hay 338 pacientes más esperando para operarse en cualquiera de las especialidades del Complejo Hospitalario de Toledo (ha pasado de 12.346 a 12.684 personas); y hasta 1.283 más en el caso de las consultas externas, pasando de 13.893 en junio a las 15.176 de julio.

El mayor volumen de pacientes esperando

Un último dato significativo es que el mayor volumen de pacientes esperando para operarse se da en el servicio de traumotología, con 6.092 personas, seguido de la cirugía general, con 2.752. En ambos casos, se han incrementado las cifras en comparación con junio, al igual que en las especialidades para consultas, donde también la traumatología aglutina el mayor número de personas.

El Portal de Transparencia y Salud del SESCAM incorpora también los tiempos de espera para pruebas diagnósticas, aunque no refleja las estadísticas en los Servicios de Urgencias, uno de los que más quejas recibe y del que se han hecho eco los colectivos en defensa de la sanidad pública. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Toledo ha concedido las licencias de obra al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la ejecución de mejoras, reforma y adaptación de los servicios de Urgencias y de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud de la capital, una actuación que supondrá un montante total de 308.000 euros.

Mientras, avanzan las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo, uno de los proyectos sanitarios más emblemáticos, y también polémicos, de Castilla-La Mancha con el que el Gobierno regional confía en descongestionar el complejo actual. Actualmente, unas 240 personas trabajan en estas obras, una cifra que se ha incrementado desde julio después de que la UTE adjudicataria haya conseguido toda la financiación necesaria, según ha informado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Etiquetas
stats