Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aumenta el número de denuncias y de mujeres víctimas de violencia machista en la región

Concentración en Toledo contra la violencia de género

Alicia Avilés Pozo

En el segundo trimestre del presente año, los órganos judiciales contabilizaron un total de 1.245 mujeres víctimas de violencia machista en Castilla-La Mancha, en el conjunto de las 1.290 denuncias presentadas. Esto refleja un incremento del 5% de las víctimas con respecto al periodo anterior, cuando el número alcanzó las 1.182 mujeres, tal y como refleja la nueva estadística hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A nivel nacional, son 40.366 las mujeres que sufren este tipo de violencia y 42.689 las denuncias presentadas, lo que supone un incremento interanual del 18%.

Según la estadística del poder judicial, en esta comunidad autónoma también ha aumentado el número de órdenes de protección y medidas de seguridad de las víctimas de violencia de género. Concretamente, en el segundo trimestre se incoaron hasta 448 órdenes, de las cuales se adoptaron hasta 333, un 81% de las mismas, frente a las 320 emitidas en el primer trimestre del año.

Dentro del total de los 1.245 casos de violencia machista de los juzgados de Castilla-La Mancha, tan solo en 121 de los mismos las mujeres se acogieron a su derecho de no declarar. Por otra parte, se ha incrementado igualmente la ratio de órdenes de protección por mujeres víctimas, pasando del 33,5% de primeros de año al 36% del segundo trimestre.

Como consecuencia del aumento de denuncias, se incrementa asimismo la tasa de mujeres víctimas de violencia machista por cada 10.000: pasa del 11,65% al 12,26%, si bien en esta comunidad autónoma sigue estando por debajo de la media nacional, situada en el 17%. Sobre este índice, en todo el país destacan por encima de la media nacional las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3; Murcia, con 21,8 y Comunidad Valenciana, con 21,3; mientras que la ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a once.

A nivel nacional, destaca el hecho de que se haya producido un ligero retroceso porcentual respecto al año anterior en relación con las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este segundo trimestre de 2017 apenas un 2% del total.

stats