eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Aumentan las denuncias de violencia sobre la mujer

Durante el primer trimestre de 2015 se presentaron un total de 1.070 denuncias en Castilla-La Mancha, frente a las 981 del mismo periodo de 2014.

La provincia de Toledo aglutina la tercera parte de las denuncias de toda la región en estos tres meses.

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

La última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrece datos interanuales para Castilla-La Mancha que reflejan un incremento en las denuncias relacionados con la violencia sobre la mujer en toda la región. De las 981 denuncias interpuestas en este sentido en la comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2014 se ha pasado a un total de 1.070 en el mismo periodo del presente año, lo que supone un incremento del 8,3%.

Del total de estos trámites judiciales abiertos en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo aglutina más de una tercera parte, con 346 denuncias; seguida de Ciudad Real, con 240; Albacete, con 201; Guadalajara, con 174; y Cuenca, con 109 denuncias.

En total, estas 1.070 denuncias suponen una ratio de 5,2 interpuestas por cada 10.000 habitantes (la media española se sitúa en 6,5) y de 10,3 registradas por cada 10.000 mujeres (también por debajo de la media nacional, 12,7).

Estas ratios presentan significativas variaciones si los datos se desgranan por provincias. De esta forma, es Guadalajara la que registra un mayor cociente de denuncias por cada 10.000 mujeres, hasta llegar a 14. Le siguen Cuenca, con 10,8; Albacete, con 10,2; Toledo, con 10,1; y Ciudad Real, con 9,3.

En cuanto a las órdenes de protección dictadas por juzgados de guardia, que es otro de los datos que pueden extraerse del informe del CGPJ, durante los tres primeros meses de 2015 se llevaron a cabo hasta 78. De ellas 61 fueron acordadas y 17 denegadas. Dentro de ese total, tan solo dos procedimientos se llevaron a cabo en víctimas españolas menores de edad, y 15 de los mismos en mujeres extranjeras. De todos los denunciados, 58 hombres fueron de nacionalidad española y 10 de nacionalidad extranjera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha