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Avanza y “cumplirá los plazos” el remonte mecánico que se paralizó y debió estar para el año Greco

Marta García de la Calzada visita el remonte mecánico en Safont (Toledo)

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La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha realizado una visita a las obras del nuevo Remonte mecánico situado en la zona de Safont, en el borde del Casco Histórico de Toledo, para constatar que se han colocado ya las escaleras mecánicas previstas.

García ha celebrado que la obra avance “a buen ritmo” y que se vayan a cumplir los plazos previstos por la presidenta Cospedal, que anunció en otra visita de similares características en abril pasado.

Esta obra, que se está convirtiendo en una de las más explotadas por el aparato propagandístico del gobierno del PP, fue reanudada hace un año, el 19 de junio de 2013, tras año y medio de paralización intencionada por parte del Gobierno de Cospedal con el objetivo de “reajustarlo” con un recorte a la mitad no sólo de presupuesto, que se quedó en 2,2 millones, sino del proyecto inicial del arquitecto Rafael Moneo que sufragó el Ayuntamiento de Toledo.

Año Greco sin remonte

Ese largo periodo de espera, tras anular en enero de 2012 la adjudicación a la empresa Dragados supuestamente sin coste, ha sido decisivo para que se haya llegado al año de la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco sin el remonte, con una afluencia de visitantes record y ofreciéndoles una imagen de “campo de minas”.

La obra se limita a unas dársenas para autobuses turísticos y a las escaleras mecánicas propiamente dichas hasta conectar con las existentes en el interior del Palacio de Congresos, abandonando así la propuesta de Moneo que se prolongaba hasta la estación de autobuses con un “andador” y un nuevo aparcamiento de autobuses turísticos en aquella zona.

La obra se prevé que concluya en septiembre de este año, siempre que no surjan problemas con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, curiosamente filial de la anterior adjudicataria a la que se rescindió el contrato, que se llevó la obra con una bajada del 37,5% respecto del tipo de licitación.

Tal como está el Pliego Técnico de la adjudicación no se admiten “modificados” y es en la práctica un proyecto “llave en mano” por lo que si surgen inconvenientes lo único que le cabe a la empresa, si no quiere incurrir en pérdidas o abandonar, es ahorrar en la calidad de la obra, es decir otra forma de derroche, presentada como ahorro y austeridad.

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