Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avila pide para Cuenca lo mismo que el PP da a Teruel

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila.

elDiarioclm.es

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha anunciado que pedirá a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha un Plan de Inversiones para Cuenca similar al que tiene la provincia de Teruel, que fue renovado el pasado 9 de mayo por el Consejo de Ministros.

Este Plan lo financiarían a partes iguales los gobiernos central y autonómico, como sucede en la provincia turolense, y su objetivo sería “impulsar la generación de actividad económica, empleo y riqueza en el momento en que peor está Cuenca de los últimos años”.

Ávila ha confiado que el presidente de España, Mariano Rajoy, “trate a Cuenca al menos igual que a la provincia de Teruel, para la que se acaba de aprobar una subvención de 30 millones de euros”. Asimismo, espera que la presidenta María Dolores de Cospedal “muestre la misma sensibilidad por Cuenca, la provincia que peor está de Castilla-La Mancha, que muestra la presidenta de Aragón por Teruel”. El alcalde de Cuenca confía, asimismo, en que el PP de Cuenca apoye esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital “por el bien de nuestro territorio y de todos los conquenses”.

Competitividad, servicios públicos y empleo

El primer edil conquense ha adelantado las líneas maestras que, en su opinión, debería incluir este Plan de Inversiones: la creación de infraestructuras que mejoren la competitividad de la provincia, como la construcción de la autovía Cuenca-Teruel para conectarla con el sur de Europa, la adecuación de la línea de ferrocarril convencional para el transporte de mercancías entre el puerto de Valencia y Madrid, la construcción de un parque de bomberos provincial que preste servicio a la Alcarria y la Serranía y, en la capital, la conexión del centro de la ciudad con la Estación del AVE.

Ávila ha incluido también la mejora de la redes eléctricas para que la Serranía de Cuenca pueda albergar proyectos industriales “y no vuelva a suceder que dos empresas embotelladoras no hayan podido instalarse en esta zona por no disponer de la suficiente potencia eléctrica”; la extensión de la Banda Ancha de Internet a toda la provincia y el desarrollo de un Plan de Movilidad para la capital que permita mejorar el transporte público, especialmente la conexión con la estación del AVE y el Casco Antiguo, y aumentar el número de estacionamientos en la zona centro, con la finalización del aparcamiento de Astrana Marín.

Otra línea de este Plan iría encaminada a la recuperación y mejora de los servicios públicos esenciales y aquí ha hecho hincapié en la recuperación de los servicios y especialidades que se han cerrado en el Hospital Virgen de la Luz, “único centro hospitalario de la provincia”. Ávila también considera necesario la reapertura de las 32 escuelas rurales que han cerrado en Cuenca, “más que en ninguna provincia de la región”; y la recuperación de servicios sanitarios, culturales (bibliotecas) y asistenciales que se han perdido en la provincia y que han repercutido en la pérdida de empleo y población, además de en la merma de la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde de Cuenca ha demandado una batería de medidas para apoyar iniciativas empresariales, como créditos en condiciones ventajosas para la mejora de infraestructuras turísticas, planes de promoción del destino, un plan de apoyo al comercio minorista con ayudas “reales y ventajosas” para su modernización, planes especiales de empleo para los desempleados de larga duración y los titulares de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, y un plan forestal para la limpieza de los montes y la generación de biomasa a partir de esos residuos. En relación a este último punto, Ávila también ha pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha “apoyo institucional, que no financiero, al Ayuntamiento de Cuenca para la puesta en marcha de los proyectos relacionados con la biomasa en los que se está trabajando, como la construcción de una Planta de biomasa o el District City”.

Cuenca, la provincia que más habitantes pierde

El primer edil conquense considera que la puesta en marcha de este Plan “está más que justificada” pues “Cuenca atraviesa uno de los peores momentos de su historia, a causa de la crisis pero sobre todo de la falta de inversión y de los recortes brutales”.

Así, ha aportado algunos datos, como que Cuenca es la provincia que más población ha perdido, cerca de 12.300, en los últimos tres años, lo cual supone un 5,6% de la población, muy por encima de la media de Castilla-La Mancha que pierde el 1,9%. De ellos, el 97% tenía menos de 44 años y también la Tasa de Natalidad Bruta de la provincia de Cuenca está incluso por debajo de la de Teruel.

En cuanto al empleo, según la Encuesta de Población Activa la tasa de paro en Cuenca es del 29,13%, superior a la media nacional, que es del 25,93%. Además aumentó un 14,85% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando en Castilla-La Mancha y en España baja ligeramente. Por último, de los 28.600 desempleados que hay en Cuenca, alrededor de 10.000 no cobran ninguna prestación y en torno a 6.000 hogares tiene a todos sus miembros en paro.

Etiquetas
stats