Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas para el relevo generacional y la conciliación familiar en el Plan de Autoempleo

Uatae cree que la reforma de los autónomos es un avance, pero se olvida de los autónomos dependientes

Francisca Bravo Miranda

El consejo de Gobierno ha aprobado la segunda convocatoria del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, cuya primera edición llegó a más de 7.000 profesionales autónomos y que está en plena fase de resolución. Esta nueva etapa, “mucho más ambiciosa” contempla un total de 4,3 millones de euros y tiene un plazo de presentación de solicitudes desde el 4 de noviembre hasta el 17 del mismo mes para quienes se dieron de alta entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empleo y Empresas, ha señalado que se trata de una iniciativa “muy ambiciosa” que amplía sus líneas de ayuda hasta las 6 y que pretende sentar las bases de lo que es el autoempleo en Castilla-La Mancha. Los autónomos y emprendedores podrán solicitar subvenciones para los gastos de inicio de actividad, o ayudas directas para la consolidación de proyectos. Como novedad en el programa se encuentran las ayudas a la conciliación a la vida laboral y familiar que necesitan una “mirada especial” en el caso de los autónomos.

Dentro de las novedades del programa se encuentran también las ayudas al relevo generacional, con lo que se quiere subvencionar la transmisión de la actividad empresarial en el caso de que no exista un relevo dentro de la misma familia. Además, dentro de esta línea se encuentra una segunda variante para formar al 'relevista' futuro que continuará con el negocio. Finalmente, las últimas dos líneas se refieren al reconocimiento del familiar colaborador y las que contemplan las ayudas a la contratación indefinida por parte del autónomo.

Por otra parte, recibirán un apoyo adicional de un 20% los trabajadores que se establezcan en las zonas llamadas ITIs, de Inversiones Territoriales Integradas. De igual manera, recibirán especial atención las mujeres, personas con discapacidad, parados de larga duración, así como las víctimas de violencia de género.

Ecosistema emprendedor en la región

Franco ha destacado que lo que se pretende con este tipo de iniciativas es marcar un “antes y un después” en la línea seguida por el Ejecutivo autonómico. “Sobre todo se trata de la creación de un ecosistema emprendedor en la región. Se pretende acompañar en todas las fases desde que empiezan hasta que se materializa la idea. También, que en el ecosistema quepamos todos los que apoyamos el autoempleo, pero sin protagonismos por parte del Gobierno regional”, afirmó la consejera.

El Gobierno también ha formado a la red de técnicos de las oficinas para que puedan prestar un servicio de “asesoramiento y tutela” a los emprendedores. En la misma línea también se ha aprovechado “el conocimiento y la toma de contacto” de los Centros de la Mujer, al considerarlos un punto de entrada “necesario” para las mujeres que quieran dar sus primeros pasos en el emprendimiento, al igual que con la Federación de Municipios y Provincias. “Se han materializado 255 apoyos técnicos y 71 asesoramientos a emprendedores”, aseguró Franco.

Finalmente, la consejera quiso destacar que en este sistema no se penaliza el posible fracaso de los trabajadores: “Nosotros tuvimos que atender a muchos emprendedores a quienes habían solicitado la devolución de fondos de ayuda porque no pudieron llevar adelante su proyecto”.

Etiquetas
stats