Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cuenca retira la multa a la activista Raquel Iniesta

Raquel Iniesta, activista de IU en Cuenca

elDiarioclm.es

La numerosas muestras de solidaridad y apoyo surgidas en la última semana finalmente han dado su fruto. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado por unanimidad estimar el recurso de reposición presentado por la activista Raquel Iniesta, a la que se impuso una multa de 3.000 euros por organizar una manifestación contra el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Con ello se ordena el sobreseimiento del expediente sancionador en materia de Tráfico y Seguridad Vial, dejándolo sin efecto, y se da la razón a la activista conquense.

No obstante, en dicho acuerdo se llama a los organizadores o solicitantes de la autorización para el acto público convocado a que, si tuvieran conocimiento de quién puso las pegatinas sobre las señales, lo comuniquen a las autoridades para que se sigan “las actuaciones contra esos responsables”. “La responsabilidad debería recaer directamente en el autor del hecho en que consistía la infracción, que no ha podido ser identificado, no pudiendo aplicarse la analogía por tratarse de un régimen sancionador específico”, alega.

El expediente mencionado hace referencia a la colocación de carteles y pegatinas en las señales de tráfico impidiendo la correcta visión de las mismas en la Plaza de la Constitución el día 15 de junio de 2015. “No existe duda alguna sobre la existencia de la infracción”, destaca el Ayuntamiento, que añade que el “expediente sancionador ha sido correctamente tramitado”.

La decisión del Consistorio conquense se produce poco después de la multitud de muestras de solidaridad que han llegado hasta la activista, miembro de Juventudes Comunistas y militante de Izquierda Unida. La propia Iniesta ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que se retire la sanción, y ya lleva registrados más de mil apoyos. La joven, natural de Albacete, aunque afincada desde 2006 en Cuenca, donde en la actualidad trabaja para el Grupo Municipal de IU, asegura que, pese a esta sanción, seguirá movilizándose y convocando concentraciones si es necesario.

Etiquetas
stats