Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cuenca “mira para otro lado” con los símbolos franquistas de la catedral

Alusiones a Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

El colectivo Ciudadanos por la República cuestiona el informe emitido por el secretario municipal provisional del Ayuntamiento de Cuenca sobre la retirada de la simbología franquista de la Catedral y en el que se dice que el Ayuntamiento no es competente para retirar la cruz al estar esta ubicada en un inmueble propiedad del Obispado. “Quien si no el Ayuntamiento es competente en la retirada de una simbología que se exhibe de cara a un espacio perteneciente al dominio público local, como es la plaza del obispado”, apunta este colectivo.

Para este colectivo, el informe “se ha hecho a la medida del planteamiento que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, tienen sobre este tema; y que no es sino mirar para otro lado, incumpliendo la legislación vigente (artículo 15 ley Memoria Histórica) y siendo cómplices de la actitud del Obispado católico que como ya hemos señalado en otras ocasiones”.

Desde el colectivo republicano recuerdan al equipo de gobierno municipal del PP que “en relación a los elementos franquistas ubicados en edificios de propiedad privada, como el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Cuenca, según la LOTAU, tiene competencias propias en materia de disciplina urbanística para realizar los oportunos requerimientos y retirar dichos elementos mediante un procedimiento de ejecución forzosa vía subsidiaria”.

Por otro lado han señalado que hay y ha habido otros ayuntamientos “que sí han asumido el mandato legal y, por tanto, la competencia de retirar los símbolos franquistas, incluso en edificios privados en los que dicha simbología se exhibe en la vía pública, como ha sucedido recientemente en Valencia, o en su momento en el municipio abulense de Pedro Bernardo, y otros, como el de Valladolid, que se inhibieron con distintas excusas, como ocurre con el Ayuntamiento de Cuenca, y que fueron finalmente obligados judicialmente”.

En este sentido desde Ciudadanos por la República de Cuenca han anunciado que, además de estar personados en el expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento de Cuenca, van a llevar el tema a los tribunales, concretamente al Contencioso-Administrativo“.

Se dirigirán a otras administraciones

También insistirán en exigir al resto de administraciones públicas, desde la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Comunidades y la Diputación, así como muy especialmente al Obispado católico, que cumplan o hagan cumplir la ley 57/2007, y más concretamente el apartado 15.4, sobre posibles retirada de subvenciones o ayudas a entidades privadas, tal y como sí reconoce el informe del secretario del Ayuntamiento de Cuenca.

Adelantan además que en los próximos días van a poner en marcha una campaña de recogidas de firmas online, a través de la plataforma “change.org”, y van a seguir desarrollando sus acciones informativas dirigida a los visitantes de la exposición del artista chino Ai WeiWei que está instalada en la catedral de Cuenca para exigir la retirada de cualquier simbología franquista de la provincia de Cuenca.

Etiquetas
stats