Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos entra en el Gobierno de Guadalajara para asumir Comercio, Turismo, Transparencia y Limpieza

Alberto Rojo (izquierda) y Rafael Pérez Borda (derecha)

elDiarioclm.es

0

El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, formado por PSOE y Ciudadanos contará con un 12 concejalías agrupadas en cuatro grandes áreas al frente de las cuales se situarán cuatro tenientes de alcalde, dos hombres y dos mujeres.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado del que será su primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha informado sobre la delegación de las áreas de gestión municipal. El propio Pérez Borda asumirá competencias en Desarrollo Urbano, Limpieza y Sostenibilidad y la formación naranja ostentará también responsabilidades municipales en otras materias como Transparencia, Buen Gobierno, Comercio o Turismo.

Además, la segunda teniente de alcalde será Sara Simón, para el área de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos. El puesto de tercer teniente de alcalde lo desempeñará Santiago Baeza, al frente del área de Desarrollo Económico, Turismo y Hacienda. Mientras que la cuarta tenencia de Alcaldía será para Pilar Sánchez, en el área de Seguridad Ciudadana, Transición Ecológica y Transparencia.

En la primera Tenencia de Alcaldía se integran Rafael Pérez Borda, con las delegaciones de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras; y Jaime Sanz Tejedor, responsable de Obras, Servicios Urbanos y Movilidad.

De la segunda Tenencia de Alcaldía forman parte Sara Simón, concejala delegada de Igualdad, Participación, Juventud y Festejos; Riansares Serrano, concejala de Cultura; Evaristo Olcina, concejal de Deportes y Relaciones Institucionales; e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación.

Dentro de la tercera Tenencia de Alcaldía se encuentran Santiago Baeza, al frente de las delegaciones de Promoción Económica, Casco Histórico y Recursos Humanos; Lucía de Luz, concejala responsable de Hacienda y Gestión Presupuestaria; y Fernando Parlorio, concejal delegado de Comercio y Turismo.

En la cuarta Tenencia de Alcaldía están Pilar Sánchez Castro, en las áreas de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Israel Marco, concejal delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías; y María Ángeles García, responsable de Educación, Ciencia y Transición Ecológica.

Gobierno “eficaz, resolutivo y cercano”

En su intervención, el alcalde ha hecho hincapié en que el objetivo es conseguir un Gobierno “eficaz, resolutivo y cercano” a la ciudad, de ahí que en el reparto de áreas y concejalías haya tenido en cuenta la capacidad y experiencia de cada uno de los concejales.

“Ojalá toda la legislatura fuese tan fácil como lo han sido estos primeros días desde que ambas formaciones políticas llegamos a este acuerdo”, ha dicho el alcalde durante la comparecencia, una rueda de prensa en la que Pérez Borda ha reconocido estar conforme con el reparto de concejalías aunque, como en todo, siempre se espera más, ha matizado.

También ha insistido en que Guadalajara está “siempre” por delante de “todo, incluso de los propios partidos, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno funcionará estos cuatro años porque se van a ”dejar la piel“ para que así sea.

“Vamos a ser uno”, ha dicho Rojo, y con ese propósito trabajan en que la situación del Fuerte de San Francisco se desbloquee sin conflicto tras asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ya está cumpliendo la sentencia”, así como en un deporte centrado en los clubes y barrios sin dejar las competiciones y en el que la feria taurina seguirá siendo una apuesta en la ciudad, según recoge Europa Press.

En cuanto al presupuesto de la ciudad, Rojo ha señalado que su objetivo es empezar a trabajar para que en enero de 2020 esté listo, teniendo en cuenta que precisamente ahora la capital funciona con unas cuentas prorrogadas al no avalar Ciudadanos el apoyo a las mismas con el anterior Gobierno de Antonio Román (PP).

Ciudadanos quiere auditorías externas de todos los contratos

Por su parte, en su intervención Pérez Borda ha dicho que están “muy satisfechos” con el acuerdo alcanzado y, de momento, están trabajando “como un gran equipo”, opinando que podrán seguir así durante “toda” la legislatura.

“Venimos a servir a la ciudad de Guadalajara, afrontamos este trabajo con alto grado de responsabilidad y que nadie dude de que vamos a escuchar a todos”, ha dicho.

Espera que esa responsabilidad que asume a partir de ahora permita, entre otras cosas, el desarrollo de un Plan de Ordenación Municipal que garantice un desarrollo sostenible de Guadalajara, “la humanización del urbanismo” y la dotación de suelo industrial para poder desarrollar nuevos proyectos que creen empleo y riqueza para los vecinos.

Ciudadanos llevará también el área de Transparencia, a cargo de Marco, y para Pérez Borda esto es también uno de los “pilares” de su formación para la regeneración de las administraciones“, y ”nos va a permitir realizar auditorías externas a todos los contratos“, ha apuntado.

La formación naranja se encargará igualmente del área de Mercado, que gestionará Parlorio, y en este sentido el primer teniente de alcalde ya ha adelantado que su objetivo pasa ahora por sacar a la luz todo lo que hay detrás de la polémica surgida con el mercado de Abastos y recuperar de manera “pausada pero coherente” el proyecto para el que se diseñó, ha concluido.

Las liberaciones y los asesores

Sobre liberaciones y asesores, el alcalde se ha limitado a señalar que en la capital existe la ventaja de que se aprobó recientemente en el pleno, por unanimidad, un reglamento para ello que contempla el número de liberados que tienen que tener y que se ajustarán a ello.

Este reglamento entró en vigor el día 5 de junio y según el alcalde, entre otras cosas evitará todo tipo de conflictos en cualquier decisión porque se atenderá a dicho reglamento.

“Este es un Gobierno que quiere regenerar al ciudad y darle estabilidad y lo vamos a hacer escuchando a todos y contaremos con mecanismos para ello”, ha apuntado el alcalde, convencido de que hay que “sacar a Guadalajara del letargo económico y empresarial” en el que está sumida.

Pero también ha pedido tiempo porque las cosas no se pueden hacer de un día para otro y por eso, el modelo de las Ferias y Fiestas de septiembre de este año no variará su estructura aunque, desde el mismo día en que terminen, trabajarán para las siguientes.

Etiquetas
stats