Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Malagón privatiza el alumbrado municipal de edificios públicos

Inocente Medina, secretario general del PSOE en Malagón (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

El alumbrado de los edificios públicos en Malagón (Ciudad Real) será privatizado, tal como ha acordado el Gobierno del PP en la localidad. En un Pleno comprometido desde el primer momento por las condiciones en las que se había convocado (citando a los concejales en la tarde de antes, y poniendo como horario las 8:30 de la mañana, una hora no habitual para las sesiones), los concejales del PSOE acabaron dejando sus escaños y el PP aprobó estando solos sus miembros en el salón, el pliego de condiciones y el expediente de contratación de lo que oficialmente se ha llamado “servicio público de gestión energética de instalaciones en edificios municipales”.

En la práctica este plan supone que el Ayuntamiento tendrá que pagar 2 millones de euros hasta el año 2035, es decir, 100.000 euros al año hasta ese año. Un gasto comprometido para el futuro sobre el que la oposición duda de su legalidad, ya que consideran que hay una empresa detrás de ese contrato que de hecho ya ha estado trabajando en la concesión antes incluso de aprobarse.

“No queremos ser cómplices del atropello llevado a cabo por el equipo de Gobierno de Adrián Fernández -actual alcalde-”, han declarado los socialistas en el Ayuntamiento. “Bajo ese farragoso título de punto del orden del día lo que se escondía era la privatización de un servicio público con la excusa de cambiar las calderas de los colegios y otros centros municipales”.

Esa fue la excusa puesta por el Gobierno local para sacar este pliego de condiciones y adjudicación. Sobre por qué esa rapidez a la hora de hacer todo y por qué a una hora no habitual, el Ayuntamiento lo escudó en que había que aprobar una solicitud de una subvención a la Diputación. Sin embargo, el pedir esta subvención no necesita que haya un Pleno, por lo que no se justifica así tampoco.

El procedimiento de urgencia de privatización provoca que muchas empresas no podrán presentarse por la inmediatez de los plazos. Sin embargo los socialistas creen que ya hay una empresa que sabe que ganará el concurso, ya que trabajadores de una empresa concreta ya han estado analizando las instalaciones de los edificios municipales, antes incluso que se aprobara el pliego de condiciones. “Es un atropello. Unas gestiones sospechosas”, según los socialistas malagoneros, señalando que esa empresa contaría con información privilegiada y el concurso público no sería en igualdad.

Es la misma empresa a la que también se le adjudicó la iluminación del campo de fútbol y del recinto ferial municipal, en total por 380.000 euros. Los concejales no tuvieron ninguna documentación o información en el Pleno para valorar el pliego ni existen más datos, por lo que la agrupación local ha pedido que se investigue profundamente el caso y la relación de esta empresa con el Ayuntamiento, así como valorar si cumple la ley que esa empresa ya haya trabajado en los centros antes siquiera de haberse licitado las gestiones.

Etiquetas
stats