Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Puertollano pide a Elcogas retrasar decisiones “irreversibles” sobre su cierre

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Con carácter extraordinario se ha reunido el pleno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), tal y como anunció la alcaldesa, Mayte Fernández, para aprobar una declaración institucional en la que critica duramente la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, de autorizar el cierre de la planta de Elcogas, y pide al Consejo de Administración de la empresa que retrase aquellas decisiones que sean “irreversibles”. Este texto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, IU y Ciudadanos. Solo los concejales del PP en esta localidad han votado en contra.

En la declaración se rechaza en primer lugar la decisión del Gobierno de autorizar el cierre de la central, mostrando todo el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento con los trabajadores y sus familias. “Reprobamos el comportamiento desleal del ministro de Industria por la falta de sensibilidad en la toma de decisiones, por la ausencia de diálogo, por los aplazamientos de las reuniones institucionales que se deberían haber producido, y por la falta de respuesta a los escritos enviados desde este Ayuntamiento”, agrega seguidamente.

Tras considerar que Soría ha “dado la espalda” a la ciudad industrial más importante de Castilla-La Mancha, no teniendo en cuenta las consecuencias sociales y económicas de sus decisiones, el Consistorio pide al Gobierno de Mariano Rajoy el cese inmediato del ministro de Industria, Energía y Turismo, y que inicie los trámites necesarios para que, en aplicación del régimen retributivo especial previsto por la Ley del Sector Eléctrico, se incluya a Elcogas en el mismo. 

Igualmente, los grupos municipales han acordado dirigirse oficialmente al Consejo de Administración de esta compañía para solicitar que “retrase cualquier decisión irreversible que tenga repercusiones negativas para los trabajadores, tanto de la compañía, como del resto de Puertollano y su comarca”, y agoten “todos los plazos administrativos a la espera de posibles cambios en las decisiones políticas que afectan directamente a la viabilidad de la central”. Por último insta al presidente regional, Emiliano García-Page, a la Diputación de Ciudad Real y a las instituciones europeas a aunar esfuerzos para la viabilidad de la empresa.

“Compartimos la preocupación de la ciudadanía de Puertollano por la situación del empleo y la industria minero-eléctrica, y nos comprometemos a seguir trabajando y poner todos los recursos que estén a nuestro alcance en la búsqueda de soluciones que eviten el cierre de la central, así como de alternativas y estrategias que contribuyan a diversificar nuestra economía y a generar empleo”, concluye. 

Etiquetas
stats