Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo recurrirá el Plan del Tajo y Leandro Esteban no lo comprende

Vista del río Tajo en su paso por Toledo. Foto por Emilio García (flickr).

elDiarioclm.es

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Tajo. El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha explicado que el recurso se presenta “en defensa del río a su paso por Toledo y de los intereses de los toledanos”.

La iniciativa judicial contra el Real Decreto 270/2014 de 11 de abril, por el que se aprueba el Plan Hidrológico del Tajo, se adopta una vez que se desestimaron las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en el proceso de redacción del mismo.

Javier Nicolás ha informado de que el escrito que defenderá el Consistorio se basa en las alegaciones técnicas aprobadas en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente y que posteriormente fueron apoyadas por la mayoría del Pleno. Una vez rechazadas en la tramitación “debemos ser coherentes” y presentar recurso ante el Tribunal Supremo. El incumplimiento de la normativa sobre caudales mínimos es uno de los argumentos que esgrime el Gobierno local, junto con la falta de garantías sobre la calidad del agua ya que se considera que, ni siquiera realizando las obras que se recogen en el plan hasta 2021, se logrará alcanzar el nivel exigido para un río limpio.

Reacción del Gobierno regional

Leandro Esteban, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional cree “incomprensible” la actuación del Ayuntamiento de Toledo y ha llegado a afirmar ante los medios de comunicación que su alcalde, Emiliano García-Page, “ha perdido la cabeza”. Esteban ha lamentado que Ayuntamiento de Toledo “vuelva a los tribunales” recurriendo un Plan que considera “el principal elemento de crecimiento de la ciudad de Toledo”, en alusión a la supuesta garantía de caudales que proporcionaría.

El portavoz afirma que el actual Plan ofrece más de lo que reclamaba el Psoe, refiriéndose al caudal mínimo y la reserva “no trasvasable” de 400 hm3 en cabecera (que se alcanzará gradualmente en 5 años), por lo que no comparte su queja y califica el recurso como “una desvergüenza” que obedecería a la estrategia del Psoe de “hacer descarrillar todo”.

Etiquetas
stats