Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo aún no ha recibido el proyecto del hospital para darle licencia de obra

Obras del nuevo hospital de Toledo / Foto; Javier Robla

elDiarioclm.es

Mientras que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado la inminente puesta en marcha del hospital de Toledo tras tener paralizadas las obras toda la legislatura y a dos meses y medio de las elecciones, el complejo ahora se enfrente a otro problema para reemprenderse que es la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Toledo.

En su día la licencia de obra (hay que conceder una nueva, ya que la anterior ya no es válida al cambiar el proyecto) era uno de los puntos por los que el Ayuntamiento podría hacer retrasar la reanudación de las obras. Aunque se firme el contrato con los constructores, se arregle el litigio con los arquitectos originales y se liciten todas las obras necesarias, el permiso de obras es indispensable para que al menos las máquinas puedan volver a entrar al recinto cerrado durante más de tres años.

Una licencia que, según ha asegurado el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, “se concederá cuando lleguen los documentos que la pidan y siempre que cumpla los estándares de los técnicos municipales”. Y según ha señalado el propio portavoz, la obra actualmente no cuenta con licencia porque ni el SESCAM ni la Consejería de Sanidad han presentado ningún documento ni requerimiento para conseguirla. “Es necesario que cumpla las normas y que el proyecto lo avalen los informes técnicos. Es un acto reglado, no tiene nada que ver con la política, no hay posibilidad de intereses políticos. Cuando llegue la petición, como la de cualquier obra en Toledo, se resolverá conforme a derecho”.

“Se resolverá cuando de una vez por todas se presente el proyecto básico. Una vez presentada la documentación, los técnicos de urbanismo, ingeniería y arquitectura harán las valoraciones que correspondan”, ha indicado Perezagua, señalando que el centro, a pesar de los anuncios hechos de su inminente construcción por el consejero Echániz, no cuenta con licencia de obra porque tampoco se ha pedido.

“Ahora la Junta no puede pedir que le echen un cable tres años después de paralizar la obra. Nos gustaría haber podido ayudar hace más de tres años, antes de tomar la decisión de paralizar la obra -por parte del Partido Popular-. Es una pena que pidan eso. Los informes pasarán a los técnicos y ellos se encargarán de estudiarlo, como todo informe o petición de licencia que llega”. Por tanto, a día de hoy es imposible que se pueda anunciar el reemprendimiento de las obras puesto que o bien eso se haría sin licencia municipal (con la correspondiente sanción) o bien no se ha querido mencionar ese punto de la falta de licencia. Pero actualmente no hay licencia ni documentos presentados para obtenerla.

Uno de los deseos, en esta precampaña electoral, por parte del Partido Popular, es el de haberse podido hacer las fotos con la reanudación de las obras dentro del recinto, algo que no se puede hacer hoy día sin esa licencia. Para ello incluso se pensó en pedir una licencia de demolición para así poder meter máquinas en el complejo (no para demoler realmente, sino para remover tierra y “dar la sensación” de que la obra estaba de nuevo en marcha, aunque realmente no fuese así). Esa licencia permitiría entrar maquinaría y conseguir la “foto electoral” de un hospital con actividad de construcción dentro.

Etiquetas
stats