Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo quiere recuperar la destrozada estatua de Bahamontes “lo antes posible”

Javier Rodríguez Fernández

Francisca Bravo Miranda

El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su “indignación, su dolor” por el acto “vandálico” sufrido por la estuatua del legendario ciclista Federico Martín Bahamontes en Toledo este pasado domingo. Así lo ha señalado el concejal de Empleo, Francisco Rueda, que ha asegurado que lo que se pretende es que la obra esté restaurada para las primeras semanas de septiembre, para que “los dos Bahamontes” estén en Toledo al finalizar la Vuelta Ciclista a España.

Como “acto vandálico incomprensible” lamentó el concejal el suceso, contra una estatua “muy hermosa” y que, “además, embellece mucho el espacio urbano”. Por otro lado, Rueda también ha criticado el agravio que supone hacia una persona “tan querida” en la ciudad como es el famoso ciclista. Bahamontes está retratado subiendo la cuesta de las Armas.

Rueda señaló que lo “primero” que hizo el Ayuntamiento fue retirar la imagen dañada para proceder a guardarla en “condiciones de seguridad” en las dependencias municipales. “La alcaldesa se puso en comunicación inmediata con Bahamontes para asegurarle que se hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para recuperar la escueltura lo antes posible”, aseveró el concejal.

Milagros Tolón condenó los hechos a través de las redes sociales: “La falta de civismo nos deja este domingo un hecho lamentable en el homenaje a Bahamontes. Trabajamos desde ya para reponer cuanto antes la escultura de nuestro querido Fede. Por favor, no olvidemos que cuidar la ciudad es cosa de todos”, ha dicho en una publicación acompañada de una imagen del ciclista en la ronda gala.

Por otra parte, el edil señaló que están en contacto con los responsables de la estatua, el valenciano Javier Molina, debido a la propiedad intelectual y artística de la imagen. Así, quieren intentar “retornarla a la situación original y con la mayor seguridad, lo antes posible”. En el apartado de seguridad, Rueda ha explicado que de las investigaciones de la Policía Local “no se puede anticipar mucho”, pero que están en marcha para condenar a los responsables de un acto “vandálico tan gratuito”.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar cámaras, pero ha puntualizado que la instalación de este tipo de artefactos “no es tan sencillo”, al requerir autorizaciones por parte de otras administraciones.

El 'águila de Toledo' ha declarado a encastillalamancha.es que “estoy muy mal, porque tenía que estar en París y lo he cambiado por estar aquí en la finca que, aunque estoy muy a gusto, con lo que ha pasado…”. De este modo, Bahamontes asegura que se le han puesto “las tripas... de color rosa” al conocer los hechos, y ha lamentado que haya gente que “no agradece nada”.

Etiquetas
stats