Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Yebes negocia con Educación poder abrir su colegio

Encierro por el colegio en Yebes (Guadalajara) / Foto: PSOE Yebes

elDiarioclm.es

Los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Yebes, en Guadalajara, se reúnen con representantes de la Consejería de Educación para negociar la apertura de un colegio en esta localidad. Yebes cuenta con el “honor” de ser el mayor municipio de España que no tiene colegio, a pesar de contar con todos los servicios básicos de un núcleo urbano así como hasta con un observatorio astronómico, un asteroide que lleva su nombre o incluso estación de AVE.

Hay dos soluciones para que Yebes vuelva a tener colegio (había uno privado hasta hace un par de años, que fue cerrado): o bien reabrir con carácter público el centro “Luz de Yebes”, ese colegio ahora cerrado, o bien construir un colegio en unos terrenos que ya fueron donados a la misma Consejería de Educación para construir un colegio. Incluso hay alternativas para elegir, puesto que el Ayuntamiento cedió una de hasta cuatro parcelas diferentes para que la Consejería eligiese dónde quería construir el centro, parcelas con 43.000 metros cuadrados de superficie a disposición inmediata para hacer el colegio.

Así Yebes volvería a tener un colegio y 600 alumnos dejarían de trasladarse cada día hasta la capital de provincia o hasta el municipio de Horche. No obstante los motivos oficiales de la reunión son “estudiar la situación educativa del municipio”, algo que para el propio alcalde de la localidad, Joaquín Ormazábal, ha acogido con alegría pero con escepticismo, ya que considera que este problema viene sucediendo desde hace dos años pero que es ahora, en pre-campaña electoral, cuando se empieza a actuar. “Pretender abordar ahora la problemática de la escolarización que desde hace más de dos años tiene este municipio como consecuencia de los despropósitos y decisiones erróneas del Gobierno de Castilla-La Mancha es una tomadura de pelo a los vecinos de Yebes y Valdeluz -los dos núcleos urbanos que forman la localidad- y un brindis al sol a cuatro meses vista de las elecciones municipales y autonómicas”.

“Hacen falta soluciones y no fotos de fin de ciclo con pantomima pre-electoral. Estamos curados de espanto y no vamos a aceptar ninguna oferta ni promesa electoral que no esté avalada por un compromiso presupuestario”. Además la construcción de este colegio daría servicio también a alumnos de bachillerato y de enseñanzas no obligatorias a otros pueblos, como al propio de Horche, Lupiana, Armuña de Tajuña o Aranzueque. De hecho el Ayuntamiento se ofrece a pagar parte de lo que sea necesario para tener colegio en la localidad, como la mitad de los costes de reabrir el centro ahora cerrado. De hecho así es como antes funcionaba este colegio hasta que la Junta rompió el acuerdo y dejó de aportar su parte presupuestaria al mismo.

Para arreglar el problema es necesario 1'2 millones de euros. Por poner cantidades comparativas, en el mes de noviembre el Gobierno de la Junta gastó 57'7 millones de euros en sentencias judiciales perdidas en los tribunales. “Si la Junta de Comunidades asume ese compromiso inversor, el Gobierno municipal adoptará las decisiones oportunas para poner a su disposición el suelo en el que se levanta el ‘Luz de Yebes’ y que pueda abrir sus puertas a la mayor brevedad. Pero no vamos a ser cómplices de cortinas de humo ni de falsas expectativas, que no nos vengan ahora con monsergas ni excusas de mal pagador”.

Etiquetas
stats