Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a fondos de emergencia social

Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Cuenca destinará 200.000 euros para las familias que se encuentran en situación de emergencia social para la compra de las necesidades primarias que tengan (gastos de suministros de luz o agua, vivienda, alimentación u otras necesidades básicas). El consistorio conquense quiere así financiar y aliviar los problemas económicos que pasan las familias especialmente en el comienzo de curso que tienen que asumir los gastos escolares de sus hijos.

El dinero se repartirá de dos maneras: gestionado directamente por el propio Ayuntamiento que concederá mediante ayudas directas de 532 euros como máximo a las familias que demuestren la necesidad ante los servicios sociales del Ayuntamiento, fondo que contará con 150.000 euros, y otro fondo de 50.000 euros que se destinará a Cruz Roja y a Cáritas para la compra de material escolar y material didáctico para niños y familias que no pueden costear los elementos educativos.

“Con estas ayudas no se cubren todas las necesidades de las personas que lo están pasando mal en Cuenca, pero al menos esperamos que se atiendan muchas situaciones de emergencia” ha señalado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila. “De todas formas esta no es la solución definitiva para estas familias, lo que necesitan es que se cree empleo de calidad y estable en el país”.

Hasta final de año los solicitantes de estas ayudas pueden presentar su documentación en el Área de Intervención Social del Registro Municipal para que sean valoradas por los servicios sociales locales y se pueden gastar en lo que necesite el beneficiario, que deben de ser mayores de edad empadronados en Cuenca en situación de desempleo sin ingresos o con ingresos muy bajos acreditables ante los trabajadores sociales.

“Las personas en situación de emergencia social siempre han sido una de las prioridades de este equipo de gobierno. Ahora que hemos conseguido equilibrar las cuentas del Ayuntamiento y parar la hemorragia económica que había de antes es cuando nos podemos permitir el gastar estos 200.000 euros directamente en las familias”, mencionaba Ávila, al tiempo que también apuntaba que “si no se hubieran producido los brutales recortes que ha hecho el gobierno de Cospedal estas ayudas no serían necesarias”, citando como ejemplo la eliminación del programa de gratuidad de libros de texto o las ayudas al comedor escolar por parte de la Junta. “Que se dejen ya de políticas de recortes y pasen a los estímulos”.

Los servicios sociales de Cuenca ayudan actualmente a 1.700 familias de la ciudad a través de becas para el comedor escolar, el programa municipal de recogida de alimentos o las 105 becas de comedor que se han renovado para este curso en colaboración y gracias a la Fundación La Caixa, Aldeas Infantiles y Globalcaja.

Etiquetas
stats