Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca, “locomotora del desarrollo económico” del Corredor del Henares

Azuqueca de Henares

Teresa Sánchez Garzón

0

Tres de las cinco empresas que más facturan en la provincia de Guadalajara están ubicadas en Azuqueca de Henares. En concreto se trata de: Exide Technologies, con 433 millones de euros de facturación en 2017; la central de recambios de Mercedes Benz con 370 millones de euros; y de Liebherr Ibérica, cuya facturación superó los 137 millones el año pasado. El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción tras hacerse público este ranking aunque también ha puesto en valor la calidad del empleo de estas empresas.

“Los datos de estabilidad en el empleo son también muy positivos”, ha reseñado el primer edil, que ha destacado la apuesta del Ayuntamiento “por el mantenimiento de empleos estables y de calidad”. De hecho, según este informe publicado por El Economista, el 88,3 por ciento de los trabajadores de Mercedes Benz en Azuqueca son fijos y los datos “son aún mejores” en Hydro Aluminio, otra empresa de Azuqueca donde el cien por cien de su plantilla es fija, seguida de Liebherr Ibérica, con el 98,4 por ciento de sus trabajadores con contratos fijos. 

“En Azuqueca tenemos ahora mismo mil personas desempleadas menos que en el año 2015, y una tasa de paro inferior al diez por ciento, un dato que no se alcanzaba desde el año 2009”, ha destacado el alcalde, José Luis Blanco, que ha recordado que el Ayuntamiento se fijó como estrategia prioritaria, al inicio del mandato, la generación de empleo con programas como Iniciativa Puente, acciones formativas y proyectos como los Planes de Empleo, los Talleres de Empleo o el Garantía +55.

Una apuesta “decidida” por los programas incentivos al empleo de la Junta

Además, según explica el Consistorio, Azuqueca de Henares es el municipio que mayor número de personas ha contratado a través del Plan Extraordinario por el Empleo (621 desde 2015) y el que más personas ha ocupado a través del Programa Garantía +55. De hecho el Consistorio este año volverá a poner en marcha, a través de este programa cuatro proyectos sociales en los que colaborarán 63 personas mayores de 55 años que estén percibiendo el subsidio de desempleo. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento se ha sumado a las tres convocatorias de la Junta a través del programa 'Garantía +55', con lo que se suman 191 beneficiarios.

“El objetivo es mejorar la situación de muchas personas mayores de 55 años que perciben un subsidio muy escaso. A través de modelos de colaboración social no sólo se reactiva a estas personas, sino que se mejora la vida en la ciudad, aprovechando al tiempo el talento, el conocimiento y la experiencia de este colectivo”, explica el alcalde. La subvención concedida por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento para esta edición del programa asciende a 298.800 euros.

Además, Azuqueca de Henares va a poner en marcha este año dos proyectos en el marco del programa 'Recualificación y Reciclaje Profesional' (los anteriores Talleres de Empleo), que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “El empleo es una de nuestras prioridades y, por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos presentado a todas las convocatorias lanzadas, en este caso, por el Gobierno Regional”, recuerda el alcalde en alusión a los Planes de Empleo, el programa Garantía +55 o este de 'Recualificación y Reciclaje Profesional'.

Dentro de este último programa el Ayuntamiento va a poner en marcha: 'Montaje y mantenimiento de redes de agua' y 'Jefe de tráfico de transporte por carretera' , dos proyectos aprobados para su desarrollo en Azuqueca y que han recibido una subvención de la Junta más de 184 mil euros. Los talleres están dirigidos de manera preferente a mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines y, en el caso de Azuqueca, se dirigen a 16 alumnos, que recibirán formación remunerada durante los seis meses de duración.

Fondos europeos

Un total de 36 jóvenes se van a beneficiar de una nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento  de Azuqueca de Henares para mejorar su formación y, en consecuencia, su empleabilidad. A través de los itinerarios formativos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiados por el Fondo Social Europeo (FSE), el Ayuntamiento pagará cerca de 400 euros mensuales a los jóvenes que se formen en actividades relacionadas con el transporte y la logística. Los cursos tendrán una duración de 300 horas distribuidas en tres meses.

Los tres itinerarios son: 'Gestión y control del aprovisionamiento', que comenzó en noviembre y finalizará a finales de febrero de 2019; 'Operador de carretillas elevadoras y radiofrecuencia', desde enero de 2019 hasta finales de abril; y 'Organización del transporte y la distribución', desde principios de febrero hasta finales de abril de 2019. Con el objetivo de favorecer la empleabilidad de los participantes, se ofrece a través de esta iniciativa acompañamiento en la búsqueda de empleo, con prácticas en empresas.

La última subvención europea obtenida también ha sido para un programa relacionado con el empleo. El Ayuntamiento va a recibir una nueva ayuda del Fondo Social Europeo para desarrollar el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). El Ayuntamiento recibirá más de un millón y medio de euros de Europa, para desarrollar el proyecto presentado a la convocatoria.

Este nuevo programa se desarrollará entre los años 2019 y 2021 y beneficiará de manera directa a 225 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. Tendrán prioridad los mayores de 55 años, los menores de 30 y los colectivos en riesgo de exclusión, si bien podrán beneficiarse otros colectivos en situación de desempleo. 

“Durante esta legislatura hemos conseguido más de 7,2 millones de euros de fondos europeos para mejorar la vida de la ciudadanía de Azuqueca”, ha explicado el alcalde, quien ha querido agradecer “el compromiso y el trabajo de los técnicos municipales y del equipo de Gobierno para elaborar programas y que han sido tan positivamente valorados en las diferentes convocatorias”.

Etiquetas
stats