Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca de Henares trabaja en un dispositivo de ayuda a los refugiados

Madrid, Barcelona y otras capitales se manifiestan hoy a favor de refugiados

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto a disposición de los ciudadanos un registro para los voluntarios que quieran participar en el dispositivo de ayuda que se ha puesto en marcha en conjunto con diversas Organizaciones No Gubernamentales. Los interesados recibirán formación desde las mismas organizaciones. El municipio quiere ser así uno de los consistorios de acogida para los refugiados, cumpliendo con un proceso integral y especializado.

El consistorio ha remarcado que el derecho de asilo es un derecho humano que se regula en la normativa internacional, y que tanto España como los países de la Unión Europea han firmado convenciones y tratados que les obligan a brindar protección internacional a quienes lo necesitan. Es una obligación, afirma el Gobierno municipal, atender y acoger a las personas cumpliendo con los compromisos internacionales en materia de asilo. En este sentido, señalan que el sistema de acogida debe ser un proceso integral y especializado, y que garantice diversos derechos, como el de la vivienda, atención psicológica y las necesidades básicas.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares afirma que los vecinos de la localidad son un “ejemplo de colaboración” en situaciones como la crisis de los refugiados que se vive actualmente y es por eso que es el mismo consistorio el que ha decidido coordinar la “ola de solidaridad” para asegurar el bienestar, la autonomía y la dignidad de las personas refugiadas.

No es la única corporación local que está trabajando en el recibimiento de los refugiados. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado que trabaja en conjunto con distintas ONG en la ayuda que se ofrecerá a los refugiados sirios que lleguen a la ciudad. La concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha señalado que el Gobierno local ya se ha puesto a disposición de la Plataforma Refugiados Ciudad Real para coordinar su actividad y la “buena voluntad” de los vecinos.

El consistorio ha señalado que harán falta voluntarios y recursos económicos, pero que se esperará a la intervención del Estado nacional que, aseguran, es la institución que debe hacerse responsable de los refugiados que lleguen al país. Accem de la provincia de Ciudad Real ha señalado también que debe existir coordinación entre las administraciones públicas que debe ser alimentada por iniciativas ciudadanas como esa.

Cabanillas del Campo ha abierto también una bolsa de voluntarios para ayudar en el proceso de acogía a personas refugiadas . El equipo de Gobierno ha mantenido reuniones de coordinación con otros municipios y miembros de Accem, donde se han tomado las primeras medidas que tomará el Ayuntamiento. Los vecinos que quieran inscribirse en esta bolsa deberá rellenar un formulario desde la página web municipal o el mismo edificio. Miembros de Accem visitarán la localidad durante esta semana para aclarar dudas, necesidades y los pasos a seguir.

Etiquetas
stats