Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca apuesta por los huertos ecosociales

El Ayuntamiento de Lora del Río cede casi 120 huertos sociales para su cultivo

Luis Enrique Espinoza Guerra

Los huertos ecosociales, de 50 metros cuadrados cada uno, se enmarcan en la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social y se localizan en una parcela municipal de alrededor de 6.600 metros cuadrados de superficie junto al parque de La Quebradilla. La inversión municipal asciende a 60.000 euros, con los que, además de la adecuación del terreno, se han adquirido las herramientas y los materiales necesarios.

“Es una iniciativa innovadora porque no persigue un fin lúdico o de ocio, sino el fomento del autoempleo”, destaca el concejal de Cohesión Social e Integración, José Luis Escudero.

“Se trata de un proyecto basado en la participación y, por eso, durante todo el proceso, desde la redacción de las bases al establecimiento de la baremación, el Consistorio ha contado con la colaboración de entidades sociales como Cáritas, Accem, Vasija y la Red de Solidaridad Popular”, explica el edil azudense. “También se van a celebrar reuniones en las que los beneficiarios abordarán el modelo de gestión de los huertos, en relación, por ejemplo, al uso de herramientas o de los espacios comunes”, anuncia Escudero.

Además, se ha firmado un convenio con la asociación de productores ecológicos de Guadalalajara 'El Güeco-Lógico', que se ocupa de la gestión, la formación y la asistencia técnica del proyecto. En este sentido, esta semana han comenzado las sesiones formativas para las 35 personas adjudicatarias.

“En este curso inicial, de 20 horas de duración y con mucha carga práctica, los participantes reciben nociones de agronomía, es decir, sobre plantaciones, plagas, fertilizantes y uso de las herramientas”, detalla José Luis Escudero. Tras esta primera formación, se han previsto sesiones semanales para abordar de una manera más específica el calendario agrícola en función a las estaciones.

Etiquetas
stats