Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca gana la batalla contra las cláusulas suelo: el juzgado las anula para 64 vecinos

El Supremo paraliza rlos ecursos por las cláusulas suelo hasta la decisión de Europa

Alicia Avilés Pozo

Hace dos años, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se convirtió en uno de los primeros de España de iniciar un proceso judicial contra las cláusulas suelo abusivas de varias entidades financieras, en representación de 179 familias del municipio con este tipo de costes en los contratos hipotecarios de sus viviendas. El proceso se llevó a cabo por la Oficina Municipal creada un año antes por el consistorio una vez que el Tribunal Supremo declaró su ilegalidad. Ahora, los juzgados de Guadalajara han dado la razón a 64 vecinos, que constituyen 34 unidades familiares, declarando nulas esas cláusulas en virtud de la jurisprudencia creada.

Esta decisión se adopta también después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala que las entidades bancarias devuelvan con carácter retroactivo a los clientes afectados por cláusulas suelo abusivas el total de lo cobrado de más.

La demanda de Azuqueca es la primera que se interpuso contra un total de 11 entidades financieras que mantenían entonces esas cláusulas y una vez que estas rechazaron un acuerdo en las mediaciones previas. El proceso además se realizó en virtud de un convenio junto con la asociación Adicae para hacerse cargo de la totalidad del coste del proceso y después de que 30 familias ya se beneficiaran de este programa municipal para que sus bancos no les cobraran estas cláusulas.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Guadalajara ha dado la razón al Ayuntamiento y a las familias estimando íntegramente esa primera demanda interpuesta, en este caso contra el Banco Castilla-La Mancha, antigua CCM. En su sentencia establece la nulidad de la cláusulas que contienen “limitaciones mínimas a las variaciones del tipo de interés nominal”, teniéndolas por “no puestas en los contratos en los que se hayan incluido”. A las mismas une aquellas otras “conexas con la misma y concordantes, en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria”.

Asimismo, condena a la entidad demandada a eliminar de los contratos detallados las condiciones generales declaradas nulas y a restituir a cada uno de los demandantes todas las cantidades “indebidamente percibidas en aplicación de cada una de las cláusulas declaradas nulas”.

Las cantidades devueltas deben incorporar la subida de los intereses legales

En el fallo de la sentencia también se establece que esas cantidades deberán verse incrementadas con los intereses legales desde la fecha de cada cobro, que serán determinados en ejecución de sentencia sobre la base del recálculo de los pagos a efectuar por la parte del demandante en el caso de que la cláusula declarada nula no hubiese existido. Es decir, el nuevo cálculo se realizará a razón de las fórmulas establecidas en las escrituras para el cálculo del interés variable “sin inclusión de cláusula suelo que límite tal variabilidad”

De esta forma, se condena a reintegrar lo que hubiese obtenido “en exceso en concepto de intereses”, o realizando en su caso las amortizaciones que correspondan sobre el principal pendiente del préstamo.

Por último, también se estipula volver a calcular “ de forma efectiva” el cuadro de amortización de cada uno de los préstamos o créditos hipotecarios desde su constitución y “que regirá en lo sucesivo hasta el final de cada uno de ellos”. Este juzgado de Guadalajara también condena a la entidad demandada al abono de las costas procesales.

Una victoria contra los “abusos bancarios”

“La sentencia es la victoria de la gente de Azuqueca contra los abusos bancarios”, ha señalado la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado. “Entonces supimos que nos teníamos que poner del lado de las vecinas y de los vecinos que lo estaban pasando mal y que estaban sufriendo, de forma severa, las consecuencias de la crisiseconómica y de la burbuja inmobiliaria”, ha indicado.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azuqueca continúa prestando el servicio de asesoramiento relacionado con las cláusulas suelo, con el fin de dar respuesta a aquellos ciudadanos que tengan o puedan tener hipotecas con este tipo de condicionantes. Además, a partir de ahora la OMIC ayudará a los ciudadanos que deseen reclamar  los gastos impuestos en la constitución de la hipoteca de sus viviendas: inscripción en el Registro, constitución ante Notario, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Gestoría.

Etiquetas
stats