Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Azuqueca impugnará el sobrecoste del precio del agua que cobra la Mancomunidad del Sorbe

Estación de tratamiento del agua de la MAS. Foto de la mancomunidad.

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a impugnar la subida del precio del agua que está aplicando la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) desde el pasado mes de julio. El alcalde, Pablo Bellido, ha anunciado que se van a recurrir los cobros hasta el momento en que entre en funcionamiento la conexión entre la planta depuradora de Mohernando y el embalse de Alcorlo.

“No se puede cobrar por un servicio que no se presta”, ha afirmado el regidor socialista, tras recordar que ese incremento aprobado por la MAS iba ligado a la entrada en funcionamiento de la conducción que aún no está en uso. “El presidente de la Mancomunidad nos ha estado cobrando por algo que no existe desde el pasado mes de julio y sigue haciéndolo; nos ha engañado a todos y ahora sabemos con claridad que se nos ha cobrado indebidamente a los municipios dinero que es de nuestros vecinos”, denuncia Bellido, que ha adelantado que el Ayuntamiento recurrirá a los tribunales, si Aguas del Sorbe no devuelve “el dinero que ha quitado indebidamente a los vecinos de Azuqueca a cambio de nada”.

El dinero cobrado indebidamente por Aguas del Sorbe al Ayuntamiento de Azuqueca desde julio ronda los 120.000 euros, según las estimaciones hechas desde el Consistorio. El alcalde se ha mostrado dispuesto a negociar con la Mancomunidad “un sistema razonable para la devolución del dinero o para que se descuenten en futuras liquidaciones los complementos pagados injustamente”.

Ante la reclamación de la devolución de 120.000 euros, Jaime Carnicero ha expresado que el municipio de Azuqueca se vería forzado a renunciar a las subvenciones de la Mancomunidad, poniendo además en duda, la redacción de informes necesarios para posibles desarrollos industriales en la localidad. Ante estas declaraciones, Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha pedido a la presidenta de Guadalajara del Partido Popular, Ana Guarino y al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el cese de Jaime Carnicero de todos sus cargos institucionales y orgánicos, debido a una actitud que considera “indignante y una desgracia para la provincia y también para el Partido Popular”.

Origen del problema

Desde el 1 de julio de 2013 se empezó a aplicar una subida del 35 % en la tasa que cobra la MAS por metro cúbico de agua a los ayuntamientos, que se justificó para amortizar el coste de la entrada en funcionamiento de la conducción Alcorlo-Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando.

Sin embargo, tal como denuncia el alcalde de Azuqueca, “meses después de estar cobrándose ese sobrecoste de la tasa a los municipios, la conexión efectiva de la tubería no se ha producido y la MAS ni siquiera tiene la concesión de caudales para utilizarla”.

Bellido está de acuerdo en que se soporte el coste de la conducción Alcorlo-ETAP pero pide que se pague cuando de verdad esté conectada y funcione. Por ello, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos mancomunados para pedir que la MAS “devuelva el dinero cobrado indebidamente hasta el momento y que establezca una moratoria en la subida de la tasa del agua hasta que la conexión Alcorlo-ETAP esté realizada y en funcionamiento”, ha anunciado el también secretario provincial del Psoe.

Por su parte el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha defendido la legalidad de los cobros y hasta ahora argumentaba que ningún ayuntamiento había interpuesto ni una sola reclamación administrativa ante la Mancomunidad, ni para la devolución de ingresos indebidos, ni contra la ordenanza fiscal, ni a los presupuestos. Según Carnicero el Presupuesto de 2014 congela la tasa del agua en 0,16 céntimos de euro por cada mil litros de agua y garantiza unas subvenciones por valor de 500.000 euros para la renovación de las redes del agua de los 13 municipios mancomunados.

Etiquetas
stats