Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Azuqueca se moviliza por su centro de salud perdido

Vermú en Azuqueca por el segundo centro de salud / Foto: Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento.

Durante el pasado fin de semana se realizaron en Azuqueca de Henares (Guadalajara) diversos actos para proteger su antiguo centro de salud, el que en teoría iba a ser el segundo de la localidad cuando acabaran las obras de su arreglo, unas obras dependientes de la Junta y a las que ha renunciado y ha devuelto el edificio al gobierno central a pesar de que el suelo pertenece al Ayuntamiento.

Bajo el lema '¡Es cosa de todos, defiéndelo, acude!' cerca de medio millar de personas se dieron cita en la plaza en un acto que contó con el propio alcalde de la localidad, Pablo Bellido, para pedir a la Junta lo que consideran que es suyo, que es el segundo centro de salud como tiene todas las localidades de Castilla-La Mancha mayores de 20.000 habitantes (Azuqueca tiene algo más de 35.000). Consistente en un vermú a mediodía en la plaza presidido por la placa que durante algunas semanas, desde que se conoció la noticia de la renuncia al centro de salud por parte de la Junta, que dice “Cospedal nos quita nuestro segundo centro de salud”, los participantes disfrutaron del buen tiempo así como de las colaboraciones de diversos grupos participantes que quisieron colaborar en la iniciativa que fue bien acogida.

Tanto asociaciones sanitarias y ciudadanas como otros entes como la Casa de Extremadura en la ciudad o diversos grupos culturales quisieron mostrar su apoyo al consistorio azudense en la particular lucha que mantienen por el centro de salud. Bellido, alcalde local, indicó que “estamos defendiendo lo que es de todos. Que Azuqueca tenga un segundo centro de salud como tienen todas las demás localidades, que tengamos una sanidad de la misma calidad que los demás pueblos de la región de similar tamaño”.

El primer edil ha dejado claro que esta iniciativa es sólo la primera de las siguientes que se irán haciendo hasta que el gobierno de Cospedal no devuelva el Centro de Salud a la localidad y por supuesto hasta que no devuelva el inmueble a quien pertenece.

Suelo municipal y edificio que cede la Junta al gobierno central

La obra para arreglar el centro de salud, que se abrió en 1981 y que hasta 2007 estuvo en servicio hasta que se cerró, con la apertura del mismo, para adecuarlo a su nuevo papel y mejorarlo, estaba paralizada desde 2011, desde el acceso de Cospedal al gobierno de la Junta.

El suelo es propiedad municipal de una parcela que compró el Ayuntamiento en su día para dicha construcción, y en el Plan Urbanístico de la ciudad tiene uso sanitario, por lo que no se puede derribar el centro ni usarlo para otra cosa que no sea un edificio sanitario y público.

Sin embargo la Junta en el mes de agosto devolvió la propiedad del inmueble al gobierno central, concretamente a la Tesorería General de la Seguridad Social, renunciando a proseguir con las obras que estaban a medias y a completar el centro, a pesar de ser suelo municipal. De este hecho ni siquiera se comunicó al Ayuntamiento local, teniendo que enterarse por 'chivatazos' del PP de la localidad. El propio Partido Popular local criticó que el gobierno de Barreda ya en funciones una vez había perdido las elecciones siguiera adelante con él y no se lo dejara directamente al gobierno de Cospedal.

Etiquetas
stats