Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca reclama nuevamente a la Mancomunidad del Sorbe la devolución de pagos indebidos

REDACCION

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado ante la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS) un nuevo requerimiento para que este organismo reintegre las cantidades cobradas indebidamente desde julio de 2013 en concepto de la tasa ligada a la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, que aún no ha entrado en funcionamiento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha pedido a la MAS que paralice el cobro de esta tasa hasta que preste el servicio.

Este requerimiento se ha hecho efectivo ante la falta de respuesta de la Mancomunidad a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de marzo.

Origen del problema

Desde el 1 de julio de 2013 se empezó a aplicar una subida del 35 % en la tasa que cobra la MAS por metro cúbico de agua a los ayuntamientos, que se justificó para amortizar el coste de la entrada en funcionamiento de la conducción Alcorlo-ETAP de Mohernando.

Sin embargo, tal como denuncia el alcalde de Azuqueca, “meses después de estar cobrándose ese sobrecoste de la tasa a los municipios, la conexión efectiva de la tubería no se ha producido y la MAS ni siquiera tiene la concesión de caudales para utilizarla”.

Bellido está de acuerdo en que se soporte el coste de la conducción Alcorlo-ETAP pero pide que se pague cuando de verdad esté conectada y funcione. Por ello, pide que la MAS “devuelva el dinero cobrado indebidamente hasta el momento y que establezca una moratoria en la subida de la tasa del agua hasta que la conexión Alcorlo-ETAP esté realizada y en funcionamiento”.

Por su parte el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha defendido la legalidad de los cobros y argumenta que ningún ayuntamiento había interpuesto ni una sola reclamación administrativa ante la Mancomunidad, ni para la devolución de ingresos indebidos, ni contra la ordenanza fiscal, ni a los presupuestos. Según Carnicero el Presupuesto de 2014 congela la tasa del agua en 0,16 céntimos de euro por cada mil litros de agua y garantiza unas subvenciones por valor de 500.000 euros para la renovación de las redes del agua de los 13 municipios mancomunados.

Piden rectificación a Carnicero

El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha reiterado que el Consistorio va a seguir reclamando a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe la devolución del dinero cobrado indebidamente desde julio de 2013 porque es su obligación. “Es dinero de los vecinos de Azuqueca y es nuestra obligación reclamarlo, aunque el presidente de la Mancomunidad nos amenace”, ha afirmado el primer edil, que ha repetido ante el Pleno del Ayuntamiento que “nadie pagaría por una obra que no le hayan hecho ni por un servicio que no le presten”.

Pablo Bellido ha hecho estas declaraciones durante el debate de la moción presentada por el grupo municipal del PSOE “para instar a la rectificación del presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, que ha contado con el respaldo de todos los concejales, salvo los representantes del PP, que han votado en contra.

Durante el debate, el concejal del grupo municipal del PSOE y vocal de Azuqueca en la MAS Julio García ha explicado que la tasa “se está cobrando sin que haya entrado en servicio la conducción y que, por tanto, no está suponiendo gasto alguno a la Mancomunidad”. García ha criticado que el presidente de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, haya declarado que si el Ayuntamiento de Azuqueca recurre los recibos estaría poniendo en riesgo la elaboración de informes para el suministro de agua y la concesión de subvenciones para ejecutar obras ligadas al ciclo integral del agua. “Aceptar ese planteamiento sería equiparable a defender que un Ayuntamiento puede conceder una licencia a un ciudadano en función de cómo le caiga o de si el ciudadano ha protestado contra el Ayuntamiento”, ha aseverado García.

El edil ha detallado que cada mes la Mancomunidad está ingresando desde el pasado mes de julio más de 100.000 euros de manera indebida, 10.000 de ellos del Ayuntamiento de Azuqueca. “Es un cobro indebido, no es justo y el Ayuntamiento quiere que se lo devuelvan para reintegrarlo a los vecinos”, ha explicado García.

Etiquetas
stats