Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca tendrá un segundo centro de salud cuyas obras empezarán en 2017

Centro de salud en Azuqueca de Henares

elDiarioclm.es

Azuqueca de Henares (Guadalajara) contará con un segundo centro de salud, una infraestructura que tiene como objetivo cubrir la demanda de este municipio, que cuenta en la actualidad con casi 32.000 vecinos empadronados. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado hoy el Plan Funcional de este nuevo centro que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carecía de un segundo centro de salud.

De esta manera, ha manifestado el consejero, “se retoma un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura”, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central.

Acompañado por la directora general del SESCAM, Regina Leal, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, junto al gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, Fernández Sanz ha explicado que gracias a esta nueva infraestructura sanitaria los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria y, además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

Reforma integral del viejo centro

Para ello se realizará una reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio. Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie de 1.120 metros cuadrados que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.

Por otra parte, se creará un bloque de actuación médica especial donde se podrán realizar pequeñas intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

El consejero ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar antes de que finalice este año el proyecto definitivo para la creación de este nuevo centro de salud con el fin de que las obras se puedan iniciar a lo largo de 2017.

Inversiones en el Corredor del Henares

“Después de años de abandono total en la atención sanitaria en esta provincia y en nuestra región”, ha apuntado el consejero, “estamos acometiendo inversiones como las que se van a destinar al Corredor del Henares y que se plasman en actuaciones como este segundo centro para Azuqueca, la puesta en marcha de un consultorio médico en Las Castillas, de Torrejón del Rey, que contará con servicio de Pediatría, o la creación de Unidades Especiales de Salud Bucodental, que en el caso de Guadalajara se ubicará en Azuqueca”.

Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que en esta zona se han ejecutado en los últimos meses otras actuaciones necesarias, como la mejora en la climatización del consultorio local de Alovera, y en los centros de salud de Cabanillas o el de Chiloeches, por un importe superior a los 60.000 euros, sin olvidar distintas actuaciones de mejora en el centro de salud Guadalajara-Sur de la capital alcarreña y, sobre todo, la reanudación de las obras de ampliación del Hospital, “paralizadas injustificadamente en la anterior legislatura”, teniendo en cuenta la necesidad de camas, quirófanos y otros espacios que precisa la provincia de Guadalajara.

“Y todo esto se ha hecho”, ha insistido el consejero, “disponiendo de los mismos recursos económicos pero priorizando de otro modo, atendiendo a criterios de necesidad y urgencia”. En este sentido, ha concluido, “hay mucho por hacer y seguiremos trabajando por mejorar porque nuestro objetivo es que los ciudadanos de esta región tengan la mejor atención sanitaria”.

Romper el pasado para transformar el futuro

Por su parte, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha asegurado que hoy se trata de un día importante para su municipio “porque logramos romper con el pasado para transformar el futuro de la ciudad” y por ello ha dado las gracias a todo el Gobierno regional, y especialmente a su presidente Emiliano García-Page, “porque hoy cumple un compromiso que adquirió con Azuqueca”.

“Hoy Azuqueca de Henares recupera la dignidad que le fue arrebatada por el Gobierno en la anterior legislatura, cuando decidieron que fuera la única ciudad de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes que no tuviera desdoblada su Zona Básica de Salud”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado el apoyo que recibió en aquel momento el Ayuntamiento por parte de todos sus vecinos “y juntos nos revelamos contra aquella injusticia”.

Datos de la Zona Básica de Salud

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 48.995 tarjetas sanitarias (de las que 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

Durante los diez primeros meses del año, el Centro de Salud de Azuqueca realizó un total de 445.904 atenciones por parte de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería en consulta y a domicilio, odontología, fisioterapia, matronas o trabajador social.

Etiquetas
stats