Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha, la segunda región que más crecerá en 2020 y 2021 según BBVA Research

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El Observatorio Regional de BBVA Research prevé para Castilla-La Mancha un crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2020 y un 2,2 por ciento para el 2021.

Esto supone que, junto tras Madrid, la comunidad autónoma castellanomanchega sea la que más crezca del conjunto del país en ambos ejercicios, según el informe correspondiente al primer trimestre del año de la entidad financiera, que recoge Europa Press. 

En su informe, BBVA Research mantiene para 2020 un escenario de menor crecimiento en las comunidades autónomas que en 2019 y no supone cambios en cuanto a qué comunidades serán las más dinámicas.

Así, el crecimiento en 2020 continuaría, según esta fuente, liderado por Madrid (+2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha y Navarra (+1,9%), comunidades a las que se sumaría también Extremadura, con un incremento del 1,9%, debido, según explica, al “repunte de la inversión y el impulso fiscal experimentado en 2019” en este territorio.

A continuación, se situaría Aragón, con un incremento del 1,8% del PIB en 2020, y después, con un 1,7%, Cantabria y Murcia; Andalucía y La Rioja (+1,6%); Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana (+1,5%), y Castilla y León y Galicia, con 1,4%.

A la cola del crecimiento, se situarían Baleares, Asturias y Canarias, con 1,3%; 1,2%, y 1,1%, respectivamente.

Para 2021, las previsiones apuntan a que Madrid (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,2%) y Murcia (+2,1%) podrían presentar los mayores crecimientos, con tasas por encima del 2 por ciento.

Después, le seguirían, con una estimación de crecimiento del 2%, Aragón, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco, con una previsión de incremento en el PIB del 1,9%.

A estas comunidades, le seguirían Canarias (+1,8%) y después Cantabria, con un 1,7% de estimación del crecimiento del PIB. En el lado opuesto, según este informe, las comunidades menos dinámicas en 2021 serías Asturias (+1,4%), Castilla y León (1,5%) y Extremadura (1,6%).

La desaceleración “podría tocar fondo” este año

Aunque las previsiones de menor crecimiento de la economía se mantienen para 2020, BBVA Research señala que “ya se empiezan a notar algunos síntomas que apuntan a una recuperación de la actividad en la mayoría de las regiones españolas en 2021” y apunta a que la desaceleración “podría tocar fondo en 2020”.

“El mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente europea, así como el avance de la inversión favorecerán el cambio de tendencia del crecimiento regional, que estará liderado por las comunidades del centro y sureste. Con todo, la actividad podría tender hacia un menor dinamismo que antes de la crisis”, señala el BBVA Research.

Esta fuente indica que “la velocidad de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y de los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones, así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas”.

El informe también apunta que aunque la incertidumbre está teniendo un impacto negativo sobre la demanda interna, los datos más recientes son coherentes con una moderación del efecto.

La ralentización del gasto podría haber alcanzado un punto de inflexión durante el segundo semestre del año en todas las comunidades autónomas pero, en particular, el consumo interno estaría avanzando a tasas más elevadas que en el resto del territorio en el centro peninsular, en concreto en Madrid y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo ha mantenido cierto dinamismo en mayor medida en algunas comunidades autónomas del  centro-norte, lo que podría señalar, dice el informe, “unas perspectivas de mejora de la industria en estas regiones”. Las importaciones de bienes de capital mantienen buenas tasas de crecimiento en Navarra, Asturias y La Rioja, además de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

Además, Navarra y Castilla-La Mancha siguen presentando un elevado dinamismo en cuanto a las exportaciones.

El sector inmobiliario

En lo referente al sector inmobiliario, la incertidumbre de los trimestres anteriores continúa restando dinamismo, dice BBVA, pero en ausencia de nuevos cambios legislativos, esta debería ir resolviéndose en próximos trimestres. 

La caída que se observa a nivel nacional se deriva, principalmente, de las contracciones en el centro peninsular (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), en Andalucía, Canarias y el Noreste. En la medida que en estos mercados pesa más la demanda de primera residencia, ello podría indicar que se notan los efectos de la desaceleración del empleo

El empleo

En cuanto al empleo, BBVA Research prevé un crecimiento del 0,3% este año y del 0,9% en 2021, por debajo en ambos casos de las estimaciones en relación a la media nacional, que en esos ejercicios son del 1,4% y 1,7%, respectivamente.

De esta forma, y siempre según las estimaciones de BBVA Research, Cantabria será en 2020 una de las comunidades con menor crecimiento del empleo, solo por delante de Asturias (0,1%) y con un dato igual al de Castilla y León y País Vasco (0,3%).

También en 2021, Cantabria será, según las previsiones, la tercera comunidad autónoma con menor crecimiento del empleo, solo por delante del previsto para Asturias (0,5%) y Castilla y León (0,6%).

Etiquetas
stats