Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Balance de un año con las metas de la recuperación social y la lucha contra los recortes

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

“2017 no ha sido fácil”. Así comenzó el balance de 2017 el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernano, que explicó que, en realidad “ningún momento de la legislatura ha sido sencillo”. Sin embargo, afirmó que el equipo siempre ha sido consciente de lo “titánico” de la tarea de “recuperar y reconstruir” Castilla-La Mancha. “Ante esta dificultad original se han visto añadidas complicaciones fortuitas y espectáculos deliberados”, lamentó.

Sin embargo, señaló que ahora el Gobierno “no es de hierro” como antes, sino que es de titanio, “muy resistente, moderno y útil” para los proyectos “más vanguardistas” de la sociedad. Así, destacó tres metas que han guiado las gestiones de este año: La recuperación social y económica, la reconstrucción de Castilla-La Mancha para luchar contra los efectos de los recortes de la pasada legislatura, y las novedades y retos “para el hoy y el mañana”.

Ante esto, Hernando aseguró que no se conforman “ni siquiera” con crecer por encima de la media de España, sino en un crecimiento “solidario, empático y corresponsable”. Esto, explica, ha permitido que suba la confianza empresarial, las exportaciones y también la inversión en áreas tan importantes como el campo castellano-manchego.

“Este Gobierno es el mayor accionista de los problemas del tejido empresarial porque sabemos que los dividendos de sus éxitos se convierten en oportunidades para el conjunto de la sociedad”, ha enfatizado. De este modo, el portavoz ha valorado la llegada de grandes compañías, como Michelin, FM Logistic, Nokian Tyres o XPO Logistics, y de las pequeñas y medianas empresas que se han acogido a las ayudas del Plan Adelante o del Plan de Autoempleo.

En concreto, en este tiempo, señaló Hernando, se han creado 71.500 puestos de trabajo más, hay 85.000 desempleados menos y se han reducido en 29.000 el número de hogares con todos sus miembros paro. Así, ha destacado el Plan de Empleo, que una vez finalice habrá dado una oportunidad de empleo a 50.000 personas, y que alcanzará a otras 60.000 personas entre 2018 y 2020, y ha subrayado el descenso del paro de larga duración en más del 40 por ciento y la caída del paro juvenil en 21 puntos.

Otras medidas “fundamentales” han sido las tomadas en las o ficinas anti-desahucio, que han sido un “paragüas protector” para 2.100 familias, o el Plan contra la Pobreza Energética, que desde su puesta en marcha ha alcanzado a 50.000 personas, la mitad de ellas menores de edad. De cara al 2018, Hernando destacó el Plan de Garantías Ciudadanas, “un circuito de la igualdad e oportunidades y de la dignidad” que será el “embrión” del Estado del Bienestar 2.0. “Nos toca innovar porque el progreso no es sólo ensanchar el camino transitado, sino abrir nuevos cauces hacia la justicia social”, concluyó.

Etiquetas
stats