Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balkan Bomba estrena 'Psychotrip', “un alucinógeno viaje” de ska y rock con raíces toledanas

Balkan Bomba en la pasada edición del Charcones Fest, en Miguel Esteban (Toledo) / Foto: Be Efe Provideo

Fidel Manjavacas

0

Los ritmos de rock y ska que envuelven la música de muchos festivales en España tienen desde hace unos años su propio sello en la provincia de Toledo con Balkan Bomba, un grupo con varios integrantes torrijeños que acaba de presentar su último trabajo: ‘Psychotrip‘, “un alucinógeno viaje que cambiará nuestra percepción de la realidad” y que conjuga sonidos balkan, urbanos o electrónicos, entre otros.

Este nuevo LP, grabado en los Offline Estudios de Toledo y que se puede escuchar completo en varias plataformas como Youtube o Spotify, se presenta con diez canciones en inglés, castellano e incluso uno de ellos en griego clásico que ya se han podido bailar en la ‘La lata de Zinc’ (Oviedo) y será presentado en la capital regional el próximo 13 de marzo, en la Sala Los Clásicos.

Ya el pasado año el grupo daba a conocer cuatro singles como la reivindicativa ‘Yo sí te creo’, la cibernética ‘Firewall’, la ska-rock ‘Grito de Fe’ y la discotequera ‘New Illusions’, incluidas en este disco que sucede a su anterior trabajo ‘Xplosivodka’ (2017).

El sonido de guitarras y trompetas de Balkan Bomba se entrelaza con ritmos electrónicos mostrando un característico estilo que ha tenido muy buena acogida en los últimos años en salas y festivales del país con otros grupos que cantan en valenciano, catalán, gallego o euskera.

“La gente está más abierta actualmente a cambiar de idioma en la música”, apunta Rodri, vocalista y también compositor del grupo, que afirma que hacen la música que les gusta y que le dan a algunos de sus temas “ese rollo de festivales porque si no al final no entras en el circuito”.

‘Psychotrip’ se presenta en Youtube con un vídeo al que acompañan las letras de sus canciones y animadas ilustraciones que facilitan también la lectura de algunos temas con un ritmo “muy rápido”. Aunque también se publica en formato CD, Rodri subraya que los discos “no se venden como antes” y que por eso han sido más cautos en esta tirada que con su primer trabajo.

Censurados en Facebook

También publicarán más videoclips, señala Rodri, un formato con el que se han visto censurados en Facebook al intentar promocionar los mismos por el contenido que exhiben: “En algunos salimos en tanga o medio desnudos. Nos dejan publicarlos pero no nos han dejado promocionar tres de ellos”, matiza el cantante, que dice que el siguiente videoclip que lancen será “muy serio” con tal de poder darle más difusión en esta red social.

Compuesto por diez músicos, Balkan Bomba se alía con el movimiento feminista, aunque “cada uno tiene sus ideas políticos”. “Somos un grupo que todo lo que cantamos vamos un poco con ello, si no seríamos un poco hipócritas”, apunta el vocalitsta, que subraya que cuidan mucho sus letras en castellano, con un lenguaje “más poético” y que, sin embargo, en sus temas en inglés hay “expresiones más brutas, pero como no se entienden…”, bromea.

Segovia, Murcia, Barcelona o Galicia son algunos de los destinos en los que ya han programado algunos conciertos de la gira que van a ofrecer este 2020 para presentar ‘Psychotrip’. No obstante, preguntado por los festivales a los que les gustaría llegar a tocar, Rodri afirma que les hace especial ilusión poder ir al ViñaRock (Villarrobledo, Albacete) o al Boomtown Fair, en Reino Unido.

Aunque el año pasado tuvieron más de 40 bolos, el cantante de Balkan Bomba recalca que cada componente del grupo tiene su trabajo y que la música es en cierta manera “un hobby” para ellos. “Si quieres ganar dinero monta un grupo de tres… Somos diez músicos y hay que repartir”, explica sobre las dificultades de poder vivir haciendo lo que les gusta, a ellos y a los muchos seguidores que han conseguido en estos años.

Etiquetas
stats