Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander prepara un ajuste de plantilla que llegará a Castilla-La Mancha

Banco Santander

Carmen Bachiller

Banco Santander prepara un ajuste de su plantilla en toda España que también afectará a Castilla-La Mancha. Lo anunciaba la propia entidad el pasado 31 de marzo y este miércoles se producía un encuentro con representantes sindicales para abordar los términos del redimensionamiento del banco.

“Afecta sobre todo a los servicios centrales de Boadilla del Monte y a núcleos donde haya duplicidad en las oficinas”, explica Brigi Soánez, responsable de la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha quien, en declaraciones a eldiarioclm, no aventuraba cómo repercutirá el ajuste en la región.

La idea de Banco Santander es reconvertir 350 oficinas cada año hasta 2018 en las llamadas ‘oficinas del futuro’ a lo que se sumarían cierres por concentración de entre 425 y 450 oficinas además de redimensionar los servicios centrales y staffs territoriales.

Un nuevo modelo de negocio que genera “exclusión” social

Un nuevo modelo de negocio que genera “exclusión” socialEs un modelo de negocio ‘online’ impuesto por las autoridades europeas. “Es cuestión de cumplir con la hoja de ruta europea pero eso implica quitar una serie de servicios a la ciudadanía. Determinadas personas no tienen internet o conocimientos suficientes. Todos deben tener acceso al crédito para que no haya exclusión, especialmente en determinados núcleos de población como es el caso de Castilla”, sostiene Soánez.

En el momento actual el nuevo modelo que se quiere implantar es “desmedido”, en opinión de la sindicalista. En la actualidad la plantilla de este banco se sitúa en niveles similares a la de los años 80 y, añade, “ni el volumen ni las características de negocio son las mismas de aquellos años. Había entonces 250.000 trabajadores y hoy nos estamos quedando con unos 180.000. No es una buena noticia”.

Brigi Soánez apunta también lo perjudicial de la medida en términos económicos, el hecho de que sea un sector -el financiero- que ha recibido ayudas públicas y que, además, “la cuenta de resultados del Santander ha sido positiva en su último balance”.

“En Banco Santander no sobra gente”

“En Banco Santander no sobra gente”En Castilla-La Mancha, Banco Santander cuenta con unas 230 oficinas y casi 800 empleados. “No sobra nadie. Al contrario, falta gente atendiendo en oficinas” dice Soánez. Las noticias en torno a la entidad “no son buenas porque se va a destruir empleo en un sector como el financiero donde ya se han perdido unos 70.000 puestos a nivel estatal”.

En CCOO apuestan por la reubicación del personal de las oficinas que sean cerradas, medidas de salidas voluntarias y negociadas, como bajas incentivadas, flexibilidad interna con traslados negociados y un acuerdo similar al que se acordó tras la fusión con Banesto.

“No es cierto que se vayan a cerrar oficinas del BBVA”

En las últimas horas no se habla solo de Banco Santander sino de BBVA tras las declaraciones del consejero delegado de esta entidad, Carlos Torres a Bloomberg en las que afirmaba que sobran 2.800 oficinas de las 3.800 que tiene en España. Era solo una reflexión, no se habló de cierre inmediato y así lo entiende Brigi Soánez quien hace un llamamiento a la calma. “Es todo un poco alarmante. No es cierto que se vayan a cerrar oficinas. Ha sido una interpretación cuando se hablaba de un modelo de negocio futuro”.

Lo único cierto, señala Soánez, se relaciona con Cataluña Bank, adquirido por BBVA y que trae aparejado una reasignación de personal que “en Castilla-La Mancha afecta de forma mínima. No hay problema con este tema”, sostiene.

Etiquetas
stats