Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas recurre al Supremo la sentencia perdida de 50.000 euros contra Cospedal

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Luis Bárcenas, ex-tesorero del Partido Popular, ha apelado la sentencia que le ha condenado a pagar 50.000 euros a María Dolores de Cospedal ante el Tribunal Supremo. Para hacerlo ha apelado a una posible “indefensión” ya que en una primera instancia el recurso de la presidenta castellano-manchega fue rechazado.

Consideran que cambiar la valoración de una prueba testifical como es el caso para que posteriormente sí se aceptase el recurso de Cospedal solo se puede hacer en forma de apelación, y no como se ha efectuado en el caso, por lo que la defensa de Bárcenas pide que sea declarado nula la sentencia y el pago de 50.000 euros al que fue condenado.

El caso procede de que la presidenta aludiera que Bárcenas había vulnerado su derecho al honor al afirmar que le había entregado dinero en 'B' en el Partido Popular y como dice la defensa del ex-tesorero en un primer momento el recurso de Cospedal fue desestimado. Posteriormente sí fue admitido porque el director de 'El País', Javier Moreno, declaró que no fue el ex-tesorero quien aportó en persona los llamados 'papeles de Bárcenas' al diario. Como defensa, los abogados de Bárcenas señalan que en un caso no se puede volver a valorar declaraciones de testigos hechas en su día en el juicio ya que se vulnera según ellos el principio de inmediación del juez de primera instancia.

Concretamente los recursos que presentará la defensa de Luis Bárcenas serán dos: uno de casación y otro de infracción procesal, ambas contra esa sentencia que a su vez modificaban una sentencia anterior de un juzgado de Toledo. Las palabras de Moreno fueron claves en el caso, ya que en la segunda valoración hecha (en la que se le da la razón a Cospedal) se entiende que las palabras y declaración de Javier Moreno como testigo son “ambiguas” y que su testimonio es demasiado “inoperante”. Ese cambio de valoración es lo que denuncia la defensa de Bárcenas para apelar la sentencia y la multa.

Entre los documentos presentados por la defensa para buscar la absolución de Bárcenas están también sentencias previas de otros tribunales (tanto superiores como del mismo tribunal toledano de primera instancia) en la que se valoran hechos de manera similar sin volver a valorar la declaración de un testigo de manera diferente a como considera la defensa que ha ocurrido en este caso.

Etiquetas
stats