Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Malestar y sorpresa” tras la visita de miembros del Gobierno regional a la zona afectada por el incendio de Barchín del Hoyo

Foto: Las Noticias de Cuenca

elDiarioclm.es

La visita de este viernes 6 de septiembre a la zona del incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) por parte del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha sido recibida con “sorpresa, acompañada de cierto malestar”, entre numerosos afectados por el incendio de este verano.

Así lo aseguran propietarios de los terrenos afectados que critican la “celeridad con la que se ha organizado esta reunión sin la notificación previa, por parte de la administración regional ni local”, a los propietarios de los terrenos afectados, sobre todo después de que hayan anunciado su intención de constituir una Asociación de Propietarios Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo para este domingo día 8.

En un comunicado explican que “a muchos de estos propietarios les hubiera gustado desplazarse a la zona para intercambiar información y opiniones con los responsables y técnicos de la administración”. A esto hay que sumar, abundan, “el descontento” generado por la primera reunión que se celebró en Barchín del Hoyo tras el incendio, a la que sólo asistieron el delegado provincial de Medio Sostenible, Rodrigo Molina, alcaldes de los municipios afectados y algunos propietarios de grandes terrenos.

No obstante, agradecen las palabras del viceconsejero de Medio Ambiente animando a los propietarios a crear la asociación “cuanto antes” para poder aprovechar conjuntamente los recursos disponibles y que se estructuren las líneas de actuación a desarrollar en la zona quemada.

Tampoco entienden “por qué no se les ha contactado previamente al envío al Ministerio de Agricultura de la memoria de actuación de los trabajos necesarios en la zona” y se han mostrado “sorprendidos” por que el Jefe de Servicio de Montes, José Antonio García Abarca, haga “hincapié” en la perentoria necesidad de cortar los pinos de la zona quemada para evitar plagas, pero sin explicar con detalle las medidas de seguimiento, reforestación y limpieza a medio y largo plazo.

Este colectivo de afectados insiste en la necesidad de establecer un Plan de Actuación sobre la zona quemada que sea “viable, sostenible y duradero” y piden ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones. También vuelven a recalcar “la falta de información concreta” acerca de las ayudas económicas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y su posible tramitación.

Califican de “paradójicas” las palabras del viceconsejero Marchán haciendo referencia a que se hará “todo lo posible” para que los trabajos de resinación del pinar puedan continuar en esta área. La razón, dicen, es que muchos de estos trabajos se han llevado a cabo básicamente en terreno público y la gestión de este recurso ha sido en gran parte desconocida para muchos vecinos.

Finalmente, muchos afectados han echado en falta la referencia explícita a las causas del incendio. En este sentido, aseguran, “los distintos rumores sobre el origen de éste no han hecho más que aumentar, máxime cuando han aparecido en prensa noticias acerca de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la desaparición de un vecino de Cardenete que se dedicaba a la recolección de romero en la zona”.

Etiquetas
stats