Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#BienvenidosRefugiados, movimiento ciudadano incipiente en Castilla-La Mancha

Bienvenidos Refugiados Albacete

Carmen Bachiller

‘Bienvenidos Refugiados’. Es el nombre de la plataforma ciudadana surgida en nuestro país para compartir iniciativas y recursos de ayuda a los refugiados. Es un movimiento incipiente en Castilla-La Mancha y trabajará a favor de la acogida de personas procedentes de otros países que, como Siria, han provocado una crisis humanitaria en Europa que no parece tener fin.

Personas a título particular, ONG’s y movimientos sociales se han organizado en torno a movimientos ciudadanos que acaban de nacer hace apenas un mes en la capital regional y que cuenta con representación en las cinco provincias de la región.

José Carlos Segundo es miembro de ‘Bienvenidos Refugiados’ en Toledo. “La mayoría de los ciudadanos estamos en contra de esta tragedia. El Gobierno español debe cumplir con la ley y con su compromiso de acogida”, asegura. Piden vías de “pasaje seguro” de los refugiados hacia Europa así como la “inmediata” paralización de las deportaciones de refugiados a Turquía mediante la derogación del acuerdo UE-Turquía por considerarlo “ilegal”.

También muestran su oposición a que “los campamentos de refugiados en Grecia se conviertan en campos de detención tal y como está pasando”, explica José Carlos Segundo, y demandan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional por parte de España y del conjunto de Europa en lo que a derechos humanos se refiere.

Todos estos movimientos ciudadanos trabajan en torno a un manifiesto común que pide a la ciudadanía no mirar para otro lado. “Mientras haya personas que tengan que escapar de la guerra ahí tenemos que estar los ciudadanos, con más fuerza si cabe, para evitar que nuestros gobiernos se acomoden y vuelvan a la pasividad manifiesta de hace tan solo un mes”.

Intermon Oxfam pide material para llevar a Grecia

Intermon Oxfam pide material para llevar a GreciaLa Plataforma se propone dar difusión a cualquier acción particular o colectiva relacionada con los refugiados. La última es la que realiza Intermon Oxfam en Toledo que está recogiendo en su sede de la plaza Amador de los Ríos s/n, en el Casco Histórico de la ciudad todo tipo de materiales para ayudar a los refugiados que permanecen en el campo de Idomeni (Grecia) a donde este jueves se desplaza una de las personas voluntarias de esta ONG.

Piden a la ciudadanía que colabore con dinero o bien materiales como camisetas de manga corta, de todas las tallas, gorras, cremas solares o vaselina de labios, cremas tipo Aután o pañuelos para las mujeres. Se recogen en horario de mañana y tarde en la sede de la organización.

31 refugiados llegaron a Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo, según los datos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta.

‘Bienvenidos Refugiados’ en Toledo pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico paztoledo@outlook.es y el teléfono 622 304 816 para cualquier colaboración o información sobre sus actividades.

Etiquetas
stats