Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolo-Bolo pide reproducción asistida para todas, también en Castilla-La Mancha

Sanidad exigirá ser "mujer estéril" para acceder a la reproducción asistida

EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que incluya en su cartera de servicios la reproducción asistida para todas las mujeres con independencia de su condición social o de si tienen pareja o no.

Esta petición se produce en la semana en la que se ha conocido que la Comunidad de Madrid incluirá en su cartera de servicios complementaria la reproducción asistida para mujeres sin pareja masculina, es decir, la inseminación artificial de mujeres solas y de parejas o matrimonios de lesbianas.

En declaraciones a Europa Press, Arroyo ha recordado que la Propuesta de Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de Políticas Públicas contra la discriminación por LGTBfobia en Castilla-La Mancha que hicieron llegar a los partidos durante la pasada campaña electoral recogía esta petición.

Asimismo, ha explicado que en diciembre de 2014 la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), de la que forma parte Bolo-Bolo, organizó un acto que se llevó a cabo en todas las comunidades autónomas en el que se pedía la inclusión de todas las mujeres en los tratamientos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual.

Arroyo cree que esta “discriminación” obedece únicamente a motivos ideológicos y no a económicos, como aducen los gobiernos. “Se ha demostrado que no es cuestión de dinero, es cuestión de querer hacerlo”, ha dicho la presidenta de la Asociación Bolo-Bolo. Al contrario, ha dicho, su inclusión de nuevo en la cartera de servicios aumentaría el número de nacimientos “en un país --ha señalado-- en el que la maternidad no es compatible con el trabajo y hay mucha gente en paro”.

“Lo grave de todo”, ha afirmado, es que cuando se excluyó a las mujeres sin pareja masculina había muchas parejas que vieron interrumpido el tratamiento porque “no había dinero para ellas”, recordando que hay comunidades autónomas, como Asturias, que han vuelto a incluir a todas las mujeres en los tratamientos de reproducción asistida.

Arroyo cree que todas las mujeres deberían tener la posibilidad de poder elegir si quieren acudir a la Seguridad Social o a una clínica privada para ser madres y no que, como ahora, “haya solamente una alternativa”. Finalmente, ha confiado en que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha dará marcha atrás y ofrecerá reproducción asistida a todas las mujeres.

Etiquetas
stats