Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bomberos de Guadalajara recurren al arbitraje para lidiar con el Ayuntamiento

Los bomberos de Guadalajara siguen de huelga

Carmen Bachiller

Los bomberos de Guadalajara volverán a solicitar un Servicio de Arbitraje que medie en el conflicto que mantienen desde el pasado 6 de febrero de 2015 con el Ayuntamiento de Guadalajara a cuenta de reivindicaciones que van desde el incremento de la dotación de bomberos durante cada turno de servicio, salariales, de revisión de categoría profesional, formación y hasta de modernización de los materiales que utilizan estos profesionales.

No es la primera vez que los bomberos piden la intervención de un árbitro para resolver sus diferencias con el Consistorio que encabeza el popular Antonio Román. El primer intento de acuerdo no desembocó en ningún acuerdo pero ahora confían en encontrar solución a través del laudo arbitral al que tendrían que someterse las dos partes.

Julio Prego, portavoz de los bomberos de Guadalajara lamenta que, un año después, sus peticiones no se hayan visto contempladas y eso, recuerda, a pesar de una moción presentada por la mayoría que PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara conforman en el Ayuntamiento capitalino. “Como demócrata, que pueda ocurrir esto, que no se respete una decisión de la mayoría, me pone los pelos de punta”, asegura.

Su prioridad pasa por que el Ayuntamiento vuelva a restablecer el mínimo de nueve bomberos por dotación. “Si eso fuera así abandonaríamos la huelga y habría un clima de menor tensión para dialogar sobre el resto de reivindicaciones”, asegura, para lamentar que “al alcalde no le importe que estemos bajo mínimos, con siete bomberos por dotación. Somos servicios esenciales y esperamos que se restablezca el mínimo de seguridad para Guadalajara”.

“Es cuestión de voluntariedad, no de dinero”, asegura, ante los reproches que se le hace al colectivo por pedir más salario. Actualmente cobran unos 1.400 euros mensuales y con el cambio de categoría (al Grupo C2) que solicitan los sueldos se verían incrementados en unos 150 euros.

“Seguramente el día 18 el alcalde se subirá el sueldo y al vicealcalde ya se lo han subido, mientras que a mí me llaman sinvergüenza por pedir una subida”.

Ciudadanos: “se están comportando como niños”

Ciudadanos: “se están comportando como niños”Ciudadanos ha mostrado públicamente su apoyo al arbitraje como medida de solución del conflicto. “Se está actuando como si fueran niños pequeños”, asegura el portavoz Alejandro Ruiz que apuesta por tratar de “desenquistar” la situación que vive el colectivo.

Sin embargo, hasta la fecha no ve “voluntad de cambio. Sigo sin ver movimiento”, ha insistido Ruiz, quien ha vuelto a solicitar que se desbloquee la situación por parte tanto del Servicio de Bomberos Municipal como del Ayuntamiento.

“Creo que ninguno lo ha hecho bien en el pasado y vamos a ver si el arbitraje sirve de algo”, ha dicho, después de que se hayan conseguido algunas de las peticiones planteadas como inversiones en mobiliario.

Ha hablado incluso de la creación de una subcomisión técnica, pero ha precisado que no se ha reunido de momento porque “los bomberos dicen que están en huelga y el Ayuntamiento dice que como están en huelga no se reúne la subcomisión. Es de niños pequeños”.

Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala Encarnación Jiménez ha dicho, por su parte, no tener noticia sobre esta solicitud de arbitraje pero se ha mostrado abierta a cualquier línea de mejora “en el marco de la legalidad”.

El próximo 5 de febrero, coincidiendo con un año de reivindicaciones, está prevista una concentración y un concierto homenaje al Cuerpo de Bomberos en la sala Oxido de la capital, con entrada gratuita.

Etiquetas
stats