Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consorcios provinciales de Bomberos y Medio Ambiente de Cuenca se disuelven con el voto del PP

Reunión Diputación Cuenca

Las Noticias de Cuenca

Las Juntas Generales del Consorcio Provincial de Bomberos Cuenca 112 y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma), reunidas este jueves, han aprobado de manera provisional su disolución. Acuerdo éste que se ha adoptado con el respaldo de la mayoría de sus miembros, a excepción de los representantes del Grupo Socialista que han votado en contra en ambos organismos, al igual que lo ha hecho la diputada de Izquierda Unida; eso sí, en su caso, sólo en la Junta General del Cuenca 112, porque no ha asistido a la del Consorma.

Asimismo, las Juntas Generales han acordado proponer a la Diputación Provincial de Cuenca como “sucesora universal” de ambos consorcios, asumiendo, en consecuencia, tanto sus derechos como sus obligaciones.

Dicho acuerdo de disolución provisional se va a comunicar a todos y cada uno de los Ayuntamientos que conforman estos consorcios con el fin de que puedan presentar alegaciones en el plazo de treinta días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se pone así en marcha todo el procedimiento por el que la Diputación Provincial asume las competencias de estos consorcios, que deberá haberse ejecutado por completo antes del 1 de enero de 2017 con el fin de que, a partir de esa fecha, sea la institución provincial la que se encargue de prestar los servicios de ambos consorcios.

La Diputación ha señalado que se adapta así la prestación de estos servicios a la normativa en este sentido, tras la reforma del año 2013 de la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local. Revisión que atribuye como competencia propia de la Diputación el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación, así como la prestación del servicio de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

La reforma de la Ley Local del PP atribuye estas competencias a las diputaciones provinciales, aunque en el caso de la de Cuenca su presidente, Benjamín Prieto, ya ha confirmado que seguirá cobrando a los ayuntamientos por este servicio. Con la absorción de estos dos consorcios, todo su personal, que se eleva a un total de 67 trabajadores, se integrará en la plantilla general de la Diputación Provincial.

Etiquetas
stats