eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

Bomberos forestales piden el apoyo de los ayuntamientos de parques nacionales

Han presentado mociones municipales para que zonas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel pidan que el nuevo pliego con Tragsa respete sus derechos.

Quieren que el tiempo de su contratación se equipare con el de los trabajadores de GEACAM.

Los Bomberos logran controlar el incendio de Collserola (Barcelona)

Foto: EFE

La supresión de las cotizaciones del régimen agrícola y su paso al régimen general de la Seguridad Social en zonas rurales es una de las medidas que ha afectado con más incidencia a los trabajadores del operativo de incendios forestales en todo el país. Y es tan solo uno de los motivos por los que se están movilizando, especialmente en Castilla-La Mancha, para poner en marcha una campaña encaminada a lograr el apoyo de todos aquellos ayuntamientos y zonas de influencia de los parques nacionales, a los trabajadores anti-incendios de estas áreas.

Concretamente, el colectivo de prevención y extinción de incendios forestales contratado por Tragsa a nivel regional dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) Cabañeros, Tablas de Daimiel y Quintos de Mora, solicitan a estos ayuntamientos, con término municipal en parques nacionales y Fincas, que debatan mociones de apoyo con motivo del fin de la campaña del encargo a Tragsa, que prescribe en 2016.

En el texto de la moción se exige a la Administración Central que el nuevo pliego que se está realizando para los trabajadores de Tragsa (que ahora trabajan 6 meses) se amplíe de forma paulatina hasta la equiparación con los de Geacam (nueve meses) pues “no puede haber unos trabajadores de primera y otros de segunda”. “Las llamas son iguales de peligrosas y no distinguen entre los que trabajan 6 o 9 meses”, aducen en el texto.

Este nuevo pliego debe recoger también la subrogación para los trabajadores en el caso de que el OAPN decida adjudicarlo a otra empresa. Quieren que los bomberos que ya han trabajado tengan prioridad y cuenten con las garantías para continuar desarrollando su cometido en la nueva empresa.

La moción también exige que la protección del Convenio que se aplique a los trabajadores de esta licitación sea el mismo, no como ocurre ahora, que Tragsa aplica “el que más le interesa”. Desde el sindicato independiente SBIF, promotor de la iniciativa, ven en todas estas peticiones “una razón de justicia de estos trabajadores que aun con el riesgo de su vida, se dedican a esta actividad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha