Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Freixenet cree que la independencia de Catalunya “no llegará” y pide “volver a la normalidad”

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet

Carmen Bachiller

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha dicho este lunes en Toledo que la independencia de Catalunya “no llegará” y ha pedido a los catalanes “volver a la normalidad” apostando por el “reconocimiento a la Constitución, al propio Estatuto de Autonomía y todas sus normas de desarrollo, la legalidad que constituye el marco de nuestra convivencia” para dejar atrás el vigente “periodo de anomalía” que ha considerado como “muy grave” porque, decía, “está fracturada la sociedad catalana, casi por mitades”.

En opinión del también presidente de la Cámara de Comercio de España, “es muy malo” y ha recordado que la convivencia entre España y Catalunya “ha sido magnífica durante los últimos 40 años gracias a la líneas rojas que, a mi juicio, se encuentran en la Constitución del 78” y que pasan por “la democracia, el Estado de Derecho, el Estado del Bienestar, la economía social de mercado, con la empresa como pieza clave y la unidad de España”.

“No creo que a los catalanes nos haya ido mal en estos últimos 40 años. Nos ha ido bien”, aseveraba para reconocer, sin embargo, que “hay problemas a mejorar” pero ha pedido aprovechar la “oportunidad de diálogo” y hacerlo “dentro del marco constitucional”.

Sobre la carta remitida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont al presidente Mariano Rajoy, Bonet cree que, aunque es “una manera de no contestar al requerimiento” del Estado, “de lo que se trata es de volver a la senda de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Catalunya” y ha insistido en el diálogo. “Lo que tienen que hacer los dirigentes catalanes es seguir en el ciclo positivo de la economía, en donde estamos, y no perturbarlo”. Ha confirmado que Freixenet celebrará un Consejo de Administración a finales de este mes de octubre en el que se debatirá sobre la permanencia de la empresa en Catalunya.

Bonet se desplazaba a Toledo para participar en la entrega de los ‘l Premios Columela’ que otorga la Fundación Dieta Mediterránea de cuyo Patronato forma parte Freixenet. Los premios han recaído en jugador de fútbol albaceteño Andrés Iniesta, el periodista César Lumbreras y el restaurador toledano Adolfo Muñoz.

Etiquetas
stats