Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Borox (Toledo) pedirá ser zona catastrófica tras los destrozos provocados por las tormentas

Ayuntamiento de Borox

Toledodiario

0

El municipio toledano de Borox pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta de granizo que este lunes sorprendió a los vecinos y por la que se registraron decenas de incidencias, entre ellas las que sufrieron las atracciones de la feria justamente cuando el municipio está celebrando sus fiestas patronales.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, que ha agradecido “la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad, que no han parado de ayudar desde anoche cuando una riada atravesó el pueblo, llevándose por delante lo que encontraba”.

También ha declarado que todavía no se han valorado los daños de los destrozos, y están a la espera de evaluar las consecuencias de estas tormentas.

Igualmente, el diputado regional de Cs David Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno regional que inicie los trámites necesarios y envíe los informes para pedir al Consejo de Ministros que declare zona catastrófica a Borox.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos Julio Comendador ha instado desde la Diputación “a ayudar lo antes posible a que todos los desperfectos que se han sucedido a nivel general, y en particular, sean paliados de la mejor manera posible”.

Las brigadas de la Diputación ayudan a reparar los daños en Borox y otros municipios

En este sentido, la Diputación de Toledo ha señalado que las brigadas provinciales trabajan en ayudar en las tareas de reparación y limpieza ocasionados por el agua tanto en el municipio de Borox como también en Santa Cruz de la Zarza.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, y el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, han apuntado que se han movilizado cientos de voluntarios, que se han sumado a la tarea conjunta de devolver a la localidad de Borox a su estado natural, “más si cabe en un unos días tan especiales que coinciden con las fiestas patronales en honor a San Agustín”.

García-Aranda, ha estado también en comunicación con la alcaldesa de Borox para coordinar las acciones de limpieza en la carretera provincial TO-2437 de Esquivias a Borox, y de Borox a la Cuesta de la Reina, sobre todo en el tramo de la travesía del municipio, donde se han localizado los mayores destrozos, con una longitud de 1,79 kilómetros.

Durante la noche de ayer y esta mañana se ha actuado, igualmente, en el tramo de Borox a la CM-4001, debido a la acumulación de lodo y piedras en la vía.

La empresa concesionaria encargada del mantenimiento de las carreteras provinciales también se ha sumado con su maquinaria a las labores llevadas a cabo junto la brigada de carreteras de la Diputación en la travesía de Borox, aportando una retroexcavadora, una barredora y una cuba con agua a presión.

En la carretera provincial de Santa Cruz de la Zarza se ha actuado también atendiendo las demandas del Ayuntamiento, durante la madrugada de ayer y en el día de hoy.

Del mismo modo, el responsable de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto ha acompañado al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, en su desplazamiento a Seseña, donde también se han producido daños consecuencia de las lluvias torrenciales, visitando junto a su alcaldesa, Silvia Fernández, los lugares más dañados.

Santiago García Aranda ha querido agradecer a los trabajadores de la Diputación “su disponibilidad y entrega para prestar su ayuda a las personas afectadas y a los municipios más perjudicados por la fuerza del agua, así como a la concesionaria Bervia y a los vecinos y vecinas que contribuyen a minimizar los daños ocasionados por la tormenta”.

Etiquetas
stats