Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar de San Juan: denuncias, banderas de España y toros

Plaza de toros de Alcázar de San Juan

Carmen Bachiller

La (teóricamente) inocente decisión del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de 'borrar' una bandera de España que adornaba el callejón de la plaza de toros de la localidad ha terminado en una denuncia ante la Policía Nacional por parte del equipo de Gobierno que dirige el PSOE.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, dio el visto bueno a la idea de sanear el deteriorado coso taurino y, para ahorrar, se decidió pintar solo de rojo parte de lo que hasta entonces -en los últimos diez años- había sido rojigualda.

Fue entonces cuando aparecieron diversas pintadas, tanto en la fachada de la plaza de toros como en la sede del PSOE de la localidad, partido al que pertenece Melchor y del que es secretaria general. Unas pintadas que instaban a la alcaldesa a dimitir al tiempo que le aconsejaban “menos borrar y más escuchar al pueblo” y en las que también podía leerse “¿gastáis dinero público en tapar banderas de España? Sinvergüenzas”.

La polémica estaba servida, aderezada por las críticas del Partido Popular que acusa a la alcaldesa de “crispar” los ánimos en la localidad a cuenta de la bandera y de aplicar el “sectarismo ideológico”. El asunto llegó incluso al pleno municipal cuando desde el público se realizaba una pregunta sobre el acondicionamiento de la plaza de toros. 

El concejal del área, Ángel Rubén Arias, explicó que la decisión había estado motivada por un asunto puramente económico optando por pintar el callejón con su color original, el rojo. Y es que la plaza, añadió, no había sido objeto de mantenimiento en los últimos cinco años (bajo el gobierno de los populares) y  se decidió pintar tanto el callejón como el patio de caballos, la puerta grande y la numeración de las gradas “que se encontraban en muy mal estado”.

Los trabajos ha costado 3.000 euros y el equipo de gobierno asegura que repintar la bandera hubiera triplicado la cantidad. Además, justifica el Consistorio, la elección del color rojo tiene que ver con el color original del coso alcazareño que data de 1966, ya que la bandera de España no se pintó hasta hace una década.  Pese a todo, la bandera se mantiene en gradas y barandilla. 

El concejal de asuntos taurinos, Ángel Rubén Arias, insiste en que la crispación “no la ha generado el equipo de Gobierno” y que hay plazas importantes, como ‘La Maestranza’ o ‘Las Ventas’ que están pintadas de rojo y no tienen la bandera.

Una denuncia a la que se sumarán acciones legales

Tras la aparición de varias pintadas, la alcaldesa Rosa Melchor ponía el asunto en manos de la Policía Nacional. Denunciaba los actos vandálicos en los que, según la propia edil las pintadas aparecidas tanto en la plaza de toros como en la sede socialista “tienen la misma letra”, lo que a su  juicio de Melchor que la Policía “pueda cerrar el círculo muy pronto”.

También se emprenderán acciones legales por tratarse de “vandalismo contra la propiedad privada en el caso de la sede del Partido Socialista, y contra la propiedad pública en el de la Plaza de Toros”.

“Esto nos obliga a gastar más dinero que se podría emplear en otros fines sociales”, ha dicho la alcaldesa que ha lamentado que el autor “no dé la cara” y que “no use los cauces adecuados para mostrar su opinión”, en lugar de recurrir “al vandalismo”.

A su entender, el hecho de pintarla ahora de rojo “ni va ni se ha hecho contra nadie. ”Sólo se ha hecho con sentido común para que fuera más barato“, ha reiterado, agregando que ”todo lo demás es sacar el tema de tiesto“. 

Etiquetas
stats