Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Breve guía para saber por quién puedes votar en Castilla-La Mancha (por ahora)

La oposición acusa en el Congreso al PP de "utilizar" el TC para no asumir decisiones políticas "incómodas" con Cataluña

elDiarioclm.es

Apenas un mes y una semana separan a los castellano-manchegos de las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Hasta ahora, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado sus nombres para ambas instituciones, no sin reproches de sus contrarios y también, en algunos casos de los militantes. Todavía faltan los nombres con los que Izquierda Unida a las próximas elecciones, así como los candidatos de formaciones más pequeñas como PACMA.

PSOE

Entre los candidatos del PSOE hay, apenas, sorpresa. Por Albacete, para el Congreso de los Diputados, el 'número 1' es Manuel González, mientras que para el Senado, Matilde Valentín. González ya es diputado y fue hasta octubre, Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático. Valentín, por su parte, es la presidenta regional del PSOE en Castilla-La Mancha. Isabel Rodríguez, que también es ya diputada, encabeza la lista por Ciudad Real, y Jesús Martín es el primer nombre propuesto para el Senado. Luis Carlos Sahuquillo es la propuesta, nuevamente, por el PSOE para ir al Congreso por Cuenca, mientras que es Manoli Galiano uno de los nombres para el Senado.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, es la candidata por Guadalajara al Congreso. Rodríguez ha sido llamada la “consejera del paro” por Ana Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara, quien la acusó de “llenar Guadalajara de parados”. En la provincia Riánsares Serrano es una de las propuestas para el Senado. Finalmente, la también diputada nacional, Guadalupe Martín, y Félix Ortega son los nombres socialistas por la provincia de Toledo. Esther Padilla, antigua directora regional de Promoción Institucional, decidió dimitir para participar en la lista por Toledo.

Partido Popular

El PP suscitó diversas reacciones al hacer públicas sus listas, el pasado viernes seis de noviembre. El nombre de Rafael Catalá, actual Ministro de Justicia, ha llegado a levantar los ánimos de miembros del PP en Cuenca, quienes lamentaron la falta de relación del candidato al Congreso de los Diputados con el territorio que representa. Catalá ha admitido esta debilidad, sin embargo ha rebatido con que da “fortaleza” a la candidatura. Carlos Algaba, diputado regional, es el primero nombre propuesto por el PP al Senado por esta provincia.

Por Toledo, el nombre elegido para la candidatura al Congreso de los Diputados fue el de María Dolores de Cospedal, expresidenta de la Junta de Comunidades, quien ya renunció a su cargo como diputada regional. Cospedal se ha defendido ante las críticas levantadas por su candidatura, señalando que “también se puede hacer oposición desde fuera”. La siguen los nombres también conocidos en el PP como Arturo García-Tizón y Agustín Conde. Para el Senado repite como candidata la portavoz regional, Carmen Riolobos.

Por Guadalajara, uno de los candidatos al Senado, Juan Pablo Sánchez-Seco, ha sido incapaz de rebatir la acusación de los socialistas de tener a su haber siete imputaciones abiertas. Silvia Valmaña es la 'número uno' en la lista al Congreso por esta provincia. La exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, vuelve a ser la propuesta para representar la zona como diputada, acompañada de Carlos Manuel Cotilla, quien aspira a conseguir un puesto en el Senado. Carmen Navarro Lacoba es la candidata por la provincia de Albacete, junto a Vicente Aroca, quien puede repetir como senador.

Ciudadanos

Ciudadanos comunicó este pasado viernes la expulsión de su candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Ignacio García Sotos, y, por tanto, será el número 2 de la lista quien se postula por esta provincia, Onésimo Eduardo González. García Sotos fue expulsado por “falsear” su currículum. El resto de los candidatos, que fueron elegidos en julio, se mantienen: Ramón Molinary por Toledo, Orlena de Miguel por Guadalajara, Francisco Fernández-Bravo por Ciudad Real y Antonio Carrasco en representación de Cuenca.

Por otro lado, de los nombres al Senado, en cuya elección tuvo que participar el comité territorial al haber faltado paridad o nombres, están Laureano García Palomares por Albacete, Ángela López Castro por el territorio de Ciudad Real, y Carlos Maceiras por Guadalajara. Jonatan Bermejo aspira al puesto por la provincia de Toledo y Adolfo Fernández por la zona de Cuenca.

Podemos

Podemos ha sido el último partido en desvelar sus cinco cabezas de lista, haciendo públicos los nombres de sus candidatos por Toledo y Guadalajara este pasado viernes 13 de noviembre. Los nombres elegidos están fuertemente ligados a la maquinaria estatal de la formación: la abogada Gloria Elizo representará Toledo, mientras que el profesor Ariel Jerez estará a cargo de la provincia alcarreña. Elizo es la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas del partido, mientras que Jerez es parte del Consejo Ciudadano a nivel estatal.

Los nombres que ya se conocían son los de María Ángeles García, médico especialista en neurofisiología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y conocida activista por la sanidad pública, es la candidata por la provincia conquense y lleva tiempo trabajando con la formación a nivel local y regional. El hermano del exministro de Educación, Juan Pablo Wert, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real es la propuesta de Podemos por la provincia y el doctor en Ecología, Fernando Prieto, representará a la formación por Albacete.

Etiquetas
stats