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“Buenas noticias” para Toledo y “zancadillas” para Talavera con el proyecto ferroviario del Corredor del Atlántico

El ministro de Fomento ha presentado la inversión que podría desarrollarse hasta 2030 e incluiría las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina

Supondría la extensión del transporte ferroviario de mercancías y la alta línea de alta velocidad que conectaría a la región con Portugal

De izquierda a derecha, García-Page, Ábalos, Fernández Vara y Saura

De izquierda a derecha, García-Page, Ábalos, Fernández Vara y Saura Foto: José Ramón Márquez // JCCM

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el proyecto del Corredor Atlántico, la red de transporte ferroviario que permitirá conectar el Atlántico, desde Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y con Europa, y que se conforma a partir de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción.

En este proyecto, que prevé invertir este año 2.820 millones de euros y un total de 16.872 millones hasta 2030 (poco más del 16% de la inversión global), cobran un especial protagonismo Talavera de la Reina y Toledo con el desarrollo de la línea de tren para mercancías y también de la alta velocidad, con la implicación que supondría esto en la mejora de las comunicaciones de estas dos ciudades castellano-manchegas.

Así, de la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del “cuadrante Noroeste”, y otros 660 millones en realizar actuaciones y mejores en los trazados de las líneas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Mientras que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se congratula de que “no se descarte ni Toledo ni Talavera de la Reina” dentro de este proyecto para la infraestructura ferroviaria dedicada al transporte de mercancías, su homólogo en Talavera de la Reina, Jaime Ramos, apunta que añadir a Toledo en el transporte de mercancías es “una zancadilla” al desarrollo de la Ciudad de la Cerámica con un proyecto que la conectaría con el eje portuario de Sines. 

A la presentación del proyecto, que ha tenido en lugar en Madrid, ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha señalado que la inversión anunciada de 2.820 millones para este 2019 es “la primera gran planificación que tiende a equilibrar las cosas, a mirar también hacia el Atlántico”.

“En España, en los últimos cuarenta años ha habido un desequilibrio brutal. No solo entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste” ha señalado García-Page en declaraciones a los medios en la presentación del Corredor Atlántico en Madrid. Así, el dirigente socialista ha “celebrado” la incorporación “al mapa” de la localidad castellano-manchega de Talavera de la Reina y del eje de la nacional 5, que vincularía a la Comunidad Autónoma con Cáceres y, “particularmente”, con Mérida y Badajoz.

El proyecto sitúa a Toledo “en un punto neurálgico para la comunicación”

Tolón se ha congratulado de que el anteproyecto del Corredor Atlántico recoja que el tren de alta velocidad con destino Portugal vaya “a parar en la estación de Toledo”, lo que sitúa a la ciudad, a su juicio, “en un punto neurálgico para la comunicación”.

“Tenemos buenas noticias para las mercancías y la alta velocidad, he tenido conversaciones estos días -con el ministro de Fomento-. Toledo tiene una importancia vital y va a ser un punto neurálgico para la comunicación y para la alta velocidad”, ha afirmado la alcaldesa, que ha recalcado, respecto a las mercancías, que “no se desacarta ni Toledo ni Talavera de la Reina” dentro del proyecto.

“Es una zancadilla para nuestro desarrollo”, dice Ramos

Por su parte, el alcalde talaverano ha recordado al presidente de la Junta que Talavera “ya está incluida” en la red de mercancías del Corredor Atlántico y ha lamentado que añadir a Toledo es “una zancadilla” al desarrollo de la ciudad. En este sentido, ha señalado que en el pleno de septiembre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción “pidiendo que el actual trazado se conserve para el transporte de mercancías, porque eso es darle oportunidades a Talavera”.

Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina

Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina

“Incluir  a Toledo en el transporte de mercancías es una zancadilla a nuestro desarrollo logístico; y llevamos mucho tiempo trabajando en ello y no queremos que esto vuelva a ser una pérdida de oportunidades”, ha agregado Jaime Ramos.

CCOO valora la planificación estratégica en la provincia

De su lado, el sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha valorado este “buena noticia” para la planificación estratégica de la provincia de Toledo en materia ferroviaria y de mercancías anunciada por Ábalos. Así, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha recalcado que Castilla-La Mancha necesita “inversiones y un modelo productivo generador de empleo y oportunidades especialmente en comarcas como Talavera”.

Por su parte, el secretario general del sindicato en la provincia, José Luis Arroyo, ha valorado que Talavera esté “en el mapa ferroviario Atlántico”, pero ha insistido en que “la reversión del deterioro de la línea es imprescindible e improrrogable”.

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