eldiario.es

9
Menú

Castilla-La Mancha prorrogará presupuestos si no se aclara el debate del déficit

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha advertido que no presentará proyecto para 2019 "hasta que no se aclare el escenario presupuestario nacional" 

"Dejar en suspenso la legislatura, única y exclusivamente porque Page quiere agarrarse al sillón, pese a quien le pese, igual que hace Sánchez a nivel nacional, me parece bastante grave", señala la diputada del PP, Claudia Alonso

- PUBLICIDAD -
C-LM prorrogará presupuestos si no se aclara el debate del déficit y cree que todas las CCAA se saltarían el objetivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que el Gobierno autonómico no presentará un proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2019 "hasta que no se aclare el escenario presupuestario nacional" para el año próximo.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego no va a producir ajustes en sus cuentas "porque lo digan ni (Pablo) Casado ni Pablo Iglesias", en referencia al rechazo y abstención, respectivamente, de PP y Podemos al objetivo de déficit para las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para el siguiente año.

García-Page ha insistido en que no va a "someter" a los ciudadanos a un "Cospedal bis" a causa de "la filibustería parlamentaria que ahora impera en el Congreso de los Diputados", reiterando que "bajo ningún concepto" va a aplicar "un torniquete" a la sanidad y la educación en la región, en referencia a que no admitirá hacer recortes motivados por el bloqueo de PP y Podemos a los nuevos objetivos de déficit.

"Es evidente que tanto PP como Podemos se están tomando el tema del déficit con una frivolidad brutal", ha criticado, comentando que desde el Gobierno regional se va a intentar "cumplir con la normativa". Sin embargo, ha apuntado que si esta normativa planteada es "frívola y agresiva", su Ejecutivo optará por decidir "en favor de la gente".

Asimismo, Emiliano García-Page ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego está "preparado para no tener presupuestos", aunque prorrogar las cuentas no exima de cumplir con el objetivo de déficit para el año 2019, ya que, en su opinión, "el presupuesto actual es mejor que el que saldría de la conveniencia de intereses del PP, Podemos y Torra".

"El problema es qué hará el Estado si nos lo saltamos --el objetivo de déficit--. Es evidente que las autonomías se van a saltar el objetivo, todas, porque es inmoral el que están planteando", se ha preguntado.

En cualquier caso, el presidente ha aclarado que "independientemente de que haya presupuesto o no", la reconstrucción de los servicios públicos y las políticas de empleo serán las prioridades en la actividad del Gobierno castellano-manchego en el año 2019.

El PP lo califica de "bastante grave"

La diputada regional del PP Claudia Alonso ha considerado "bastante grave" que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page se esté planteando dejar en suspenso los presupuestos de 2019 "por miedo a cómo termina la legislatura".

"Dejar en suspenso la legislatura, única y exclusivamente porque Page quiere agarrarse al sillón, pese a quien le pese, igual que hace Sánchez a nivel nacional, me parece bastante grave", ha señalado Alonso.

La dirigente del PP, que ha recordado que en esta Comunidad Autónoma "ya vivimos con los presupuestos bastantes episodios muy graves" como " cuando Podemos les tiraron para atrás el presupuesto" con el objetivo de "entrar en el Gobierno", también se ha referido a la intención, desvelada por García-Page, de dejar la política el pasado año, aunque "su grandísimo enemigo Pedro Sánchez se lo impidió para que se quedara", ha ironizado Alonso.

Así, ha recordado que, en aquel entonces, "dijo que se quería ir si no ganaba su candidato", y ha incidido en que "no ganó las elecciones" sino que "es presidente por el pacto de perdedores, y lo que es peor, por culpa de Page" esta región "se convirtió en un experimento político a nivel nacional, con Podemos dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha".

"No le importó en ningún momento tener que pactar con los que apoyan a los independentistas, y tiene la poca vergüenza de decir que se queda en política porque se lo pide su ahora gran amigo Pedro Sánchez, el que también ha llegado al Gobierno a través de una moción de censura apoyada por los independentistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha