Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte que Castilla-La Mancha “se juega” 2.000 millones de euros de fondos europeos

EFE

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha advertido y expresado su preocupación por la posible paralización de los Fondos Estructurales para España, que implicaría poner en peligro 2.000 millones de euros destinados a la Comunidad Autónoma. Ante esto, el sindicato insta al Gobierno en funciones a “defender los intereses del país”, ya que la suspensión de dichos fondos influiría en las políticas dirigidas a desempleados, a la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Los Fondos Estructurales, explica CCOO, son los instrumentos financieros con los que cuenta la Unión Europea para la promoción de la cohesión económica y social, así como de la solidaridad en Europa. Estas medidas son un “importante” complemento a las políticas nacionales, cuyo objetivo es contribuir al “desarrollo equilibrado” del conjunto de los países europeos, disminuyendo las desigualdades sociales y regionales, y contribuyendo así a la consecución de la Estrategia Europa 2020.

Hasta 2016, la Unión Europea ha aprobado destinar a Castilla-La Mancha 189,45 millones de euros a través del Fondo Social Europeo, 535,65 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 1.147,1 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El FEADER incluye también el FOCAL, del que el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció esta semana una próxima convocatoria de 70 millones para incentivar inversiones privadas por unos 500 millones de euros.

“Solamente este ejemplo da cuenta de la magnitud del impacto que provocaría en nuestra región la posible congelación de los fondos europeos destinados a nuestro país”, ha señalado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha. A estos fondos se deben añadir otros cuyo destino último también son las comunidades autónomas pero que recibe y distribuye el Gobierno central, como los destinados al programa de Garantía Juvenil.

Finalmente, el sindicato señala que la paralización de estos importantes fondos europeos supondrá la “doble penalización sobre la ciudadanía”, que ya se ha visto “gravemente” afectada por el cumplimiento de control del déficit y los continuos recortes. “i se produce la suspensión de fondos influiría considerablemente sobre las políticas dirigidas a las personas desempleadas, a la reducción de la pobreza y las desigualdades en nuestro país”, concluye la organización

Etiquetas
stats