Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO asegura que Geacam eliminará los 600 contratos fijos de su plantilla

El TSJ de Castilla-La Mancha admite el derecho de los empleados de Geacam a cobrar parte de la extra eliminada

elDiarioclm.es

El Tribunal Supremo indicó en su momento que el ERE propuesto por Geacam se ajustaba a derecho. Tras esta decisión judicial, a lo que se suma que la comisión de seguimiento constituida tras dicha sentencia no ha logrado un acuerdo alrededor de la situación, la empresa pública ha comunicado a los sindicatos que ejecutará el ERE.

Comisiones Obreras, que ha hecho público un comunicado con la decisión de Geacam, asegura que la comunicación remitida por la empresa es de un carácter altamente ambiguo, “una comunicación intencionadamente ambigua”, alrededor de la decisión de ejecutar este ERE.

Así, la empresa ha declarado que los 600 trabajadores que todavía mantienen su condición de fijos verán sus contratos extinguirse el 30 de septiembre, y los que se encuentran en situación de “fijos-discontinuos”, lo harán un mes y medio más tarde. Ante esto, el sindicato que la fórmula podría incurrir en discriminación, a lo que se añade que la empresa no indica cuando se podrán reincorporar todos los trabajadores.

Además, Comisiones Obreras ha criticado que la empresa no ha hecho ningún anuncio de las intenciones que tiene respecto al año 2015, a pesar de que el ERE planteado en 2012 no garantiza a los trabajadores la vuelta a trabajo a los 12 meses, caso en el que se verían obligados a indemnizar a la plantilla, según el sindicato.

Comisiones Obreras ha vuelto a indicar que considera innecesario e injusto el ERE, y que la empresa no está obligada a llevar a cabo el ERE, sobre todo ahora cuando se ha hecho pública una mejora en la situación económica y Geacam ya ha aplicado varias medidas de regulación de empleo. Con estas medidas, un centenar de trabajadores han abandonado la empresa y más de 1.000 han pasado de fijos a “fijos-discontinuos”.

Por su parte, el sindicato UGT se ha dirigido directamente al gerente de Geacam, Pedro José Ruiz, para comunicarle su disconformidad con esta decisión, indicando que se puede seguir negociando, a pesar de que el ERE esté avalado por el Tribunal Supremo. Además, el sindicato ha señalado que las condiciones de aplicación son más severas de las qu se están negociando, sobre todo en lo que se refiere a las indemnizaciones y los tiempos de parada.

Además, denuncian que se han obviado las propuestas enviadas desde el sindicato, entre las que se cuentan alargar los tiempos de la devolución de la indemnización, flexibilizar los tiempos de parada o la posibilidad de elección de prejubilaciones. Así instan a Geacam a que se convoque la Comisión Negociadora para lograr un acuerdo beneficioso para los trabajadores de Geacam, además de llamar a la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, a que intervenga para facilitar un acuerdo.

Etiquetas
stats