Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CCOO propone crear un Instituto regional de Salud Laboral para luchar contra la siniestralidad en la región

CCOO

elDiarioclm.es

0

Uno de los “objetivos estratégicos” de CCOO Castilla-La Mancha es acabar con la “altísima” siniestralidad laboral, para lo que han propuesto la creación tanto de una Escuela Preventiva como de un Instituto regional de Salud Laboral. El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario provincial en Toledo, José Luis Arroyo, han recordado que durante 2019 fueron más de 30 los trabajadores fallecidos en accidente laborla.

Se trata de cuatro personas más que en 2018 en Castilla-La Mancha, que tiene una tasa de incidencia de siniestralidad laboral (nº de accidentes por cada 100.000 trabajadores) de 3,6, un 22,58% por encima de la nacional, que hace que nuestra región siga estando a la cabeza en materia de siniestralidad laboral. La Construcción sigue siendo el “sector maldito” con 6.829 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras.

De la Rosa ha advertido, igualmente, de que en aquellas empresas que no cuentan con representación sindical, es donde más accidentes laborales se producen. En este sentido, explican que la mitad de los accidentes se producen en empresas de hasta 25 personas trabajadoras. Ante estas cifras “intolerables”, han reclamado la creación de un Instituto, porque es una de las “pocas” regiones que aún no lo tiene, y que sea un órgano gestor de políticas preventivas.

Por otro lado, la Escuela Preventiva sería una institución para la puesta en marcha de una Escuela de Prevención que desarrolle actividades formativas, jornadas técnicas, seminarios, tanto para la población trabajadora como para las personas escolarizadas en todas las etapas educativas; y de una biblioteca digital especializada en seguridad y salud laboral.

Más transparencia

Igualmente, los sindicalistas han reclamado “mayor transparencia” por parte del Gobierno, y la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer las causas de los accidentes laborales y conseguir de esta forma evitar que se repitan otros similares. “Casi el 60% de los accidentes se producen por sobreesfuerzos y golpes”, ha denunciado de la Rosa.

Otra de las medidas que el sindicato propone para atajar la siniestralidad en el trabajo es facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de prevención entre distintas empresas para que sirvan de ejemplo para implantar en otros centros de trabajo. Igualmente, diseñar y poner en marcha actuaciones que mejoren la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, desde un enfoque sectorial y de perspectiva de género.

Como ejemplo, se ha mencionado la “falta de prevención” en el sector agrario, en el que se producen el 10% de los accidentes laborales, un sector muy precarizado. Desde CCOO han afirmado que el 43,8% de los accidentes laborales los sufren personas con una antigüedad menor a un año, ha advertido De la Rosa, quien ha remarcado que en las empresas donde hay mejores condiciones laborales la siniestralidad es menor.

Contratación temporal

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha hecho hincapié en las diferentes actuaciones y campañas que ha venido desarrollando el sindicato para frenar el abuso en la contratación a través de ETTs, con más de 2.000 folletos repartidos en empresas y 147 denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, lo que ha permitido, por ejemplo, que en la empresa Logifashion 72 contratos se hayan convertido a indefinidos.

Etiquetas
stats