Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que la Junta ha promovido la contratación temporal con programas como ‘Empresa-Empleo’

Carmen Casero, antigua consejera de Economía y Empleo

elDiarioclm.es

El aumento del trabajo parcial preocupa a Comisiones Obreras, que ha señalado que la contratación a tiempo parcial sólo en Ciudad Real ha pasado de un 20,07% en 2011 a llegar al 25,31% en 2014. Esto significa además que más de un 5% de la contratación a tiempo completo ha pasado a ser a jornada parcial. Es una de las conclusiones del ‘Análisis de la jornada laboral en la contratación en Ciudad Real 2011-2015’ publicado por el mismo sindicato.

Lola Santillana, secretaria regional de Empleo ha señalado que la contratación temporal “se quiere instalar” en el mercado laboral actual de la región. “De forma silenciosa y sibilina”, según ha calificado la sindicalista, ha calado entre los trabajadores y “muchos” empresarios, a quienes ha culpado de usar la reforma laboral de 2012 para un uso “incontrolado” de este tipo de contratación.

Santillana ha afirmado también que se usan contratos a jornada parcial para “enmascarar” tiempos que llegan incluso a superar las de tiempo completo. Este tipo de prácticas, señala, hace que se “carcoman” los fundamentos de las relaciones laborales e incluso de la propia Seguridad Social, e incluso algunos contratos no llegan a generar el derecho de la subvención por desempleo.

En Ciudad Real, el sindicato se reunirá con la Inspección de Trabajo para trasladar su “preocupación por el abuso de la parcialidad” y pedir que se refuercen las inspecciones en la campaña de la vendimia de este año. Santillana ha explicado que se ha detectado un aumento de los casos en que los empresarios agrícolas contratan a trabajadores a tiempo parcial, mientras los mismos trabajan a jornada completa o más horas.

La organización, por su parte, ha anunciado que estará “vigilante” ante las posibles irregularidades que pueda surgir en la contratación a tiempo parcial, y ha pedido a los trabajadores que se dirijan al sindicato de forma personal o a través del buzón anónimo habilitado en la web para denunciar este tipo de situaciones. Además, Comisiones Obreras ha hecho un llamado a los empresarios para que doten a los trabajadores de mayor protección en la negociación colectiva, en las cláusulas de temporalidad y parcialidad.

Finalmente, CCOO ha pedido al nuevo Gobierno regional que no siga “incentivando” la contratación temporal del trabajo en la región, por lo que piden, nuevamente, que se elimine el programa Empresa-Empleo instaurado por el anterior Ejecutivo. Señalan que el dinero debe destinarse a un Plan de Choque Urgente y para “dignificar” el trabajo en la región. “No es de recibo que en una región arrasada y asolada como la nuestra la precariedad sirva para argumentar la creación de empleo” afirmó Santillana.

En la provincia de Ciudad Real, según explicó el secretario general de CCOO, José Manuel Muñoz, ha crecido la contratación a tiempo parcial tanto en los contratos indefinidos como en los temporales. En los indefinidos en 2014 aumentó un 61,77% con respecto a 2011 y crece en menor medida la contratación a tiempo completo en un 33,17%. En los temporales, los contratos a jornada parcial realizados en 2014 suponen un 47,63% más que en 2011, mientras que los de jornada completa crecen un 9,21%. En 2014, de cada 100 contratos realizados en la provincia, más de 25 eran a tiempo parcial.

Por sexos, la jornada parcial ha aumentado en un 84,30% entre los varones y la completa ha aumentado en un 13,92%. En las mujeres, -cuya situación de partida ya era bastante precaria y siempre han tenido más contratos a tiempo parcial-, hay un aumento de un 28,65% en la contratación parcial y una bajada del -0,85% de la completa, explicó Muñoz. Tanto en la región como en la provincia la parcialidad tiene cara femenina.

Etiquetas
stats