Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reinstaura el Premio “Abogados de Atocha” que suprimió Cospedal

Homenaje de dirigentes de CCOO con motivo del 37 aniversario del asesinato de los abogados de la Calle Atocha en Madrid

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha decidido recuperar el Premio “Abogados de Atocha” que, tras el triunfo electoral del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, el Gobierno Cospedal dejó de convocar.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instauró este premio en 2002, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, con el objetivo de distinguir a personas, colectivos e instituciones destacados en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Desde entonces y hasta 2011, fueron galardonados con este premio el religioso dominicano Carlos Alberto Libanio Christo, “Frei Betto”; el que fuera presidente del Foro de Ermua Vidal de Nicolás; la ONG mexicana “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”; la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi; el abogado laboralista Manuel López (a título póstumo); Francisca Sahuquillo; y los sindicalistas Nicolás Redondo y Marcelino Camacho (también a título póstumo).

Aunque el Gobierno presidido por Cospedal nunca ha llegado a explicar las razones de que se dejase de convocar este premio, no parece que se deba a un rechazo generalizado a los galardones ya que sí ha creado, por ejemplo, unos Premios Taurinos de la región.

La abogada laboralista Manuela Carmena, galardonada

La reinstauración del Premio se realiza otorgándolo a la abogada laboralista de Atocha y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena. Vocal en el Consejo General del Poder Judicial, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Juez decana de Madrid y juez de vigilancia penitenciaria, ya jubilada.

Etiquetas
stats